viernes, 31 de julio de 2009

BULLYING EN ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- El Bullying (acoso escolar) es un problema que se agudiza en últimas fechas en México, y entre algunas consecuencias provoca que los estudiantes tengan bajo rendimiento, negativa de asistir a la escuela, además de que coloca al estudiante en una situación de riesgo para iniciar el consumo alguna sustancia o droga.

Según el sicólogo del Centro Nueva Vida de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Carlos Alberto García, este fenómeno se caracteriza por las acciones de violencia o acoso que ejerce un grupo de estudiantes sobre otros compañeros, ya sea físico o sicológico.

Se manifiesta principalmente en primarias, secundarias y preparatorias, entre mujeres y hombres.

El especialista consideró que éste problema es multifactorial, y que en este influye la sobreexposición de los niños o jóvenes a los medios masivos de comunicación, como el internet o la televisión. También se considera que la violencia intrafamiliar motiva a los jóvenes a practicar el bullying, a través de agresiones.

A pesar de que no existen datos exactos de cuántos niños en Zacatecas son víctimas de éste problema, el bullying es una conducta considerada grave en todo el país.

“El adolecente o grupo de jóvenes que agreden a otros, generalmente son personas que tienen bajo rendimiento escolar, problemas de conducta y otros, se trata de una situación que están ejerciendo tanto hombres como mujeres”, señaló.

Carlos García destacó que si se detecta que algún familiar es víctima del bullying, de inmediato se acuda por atención profesional como la que se imparte en los seis Centros Nueva Vida, ubicados en Zacatecas, Fresnillo, Tlaltenango, Loreto, Río Grande y Nochistlan.

“Es importante de que las víctimas del Bullying logren tener una mejor calidad de vida, porque se trata de un problema que los puede dejar marcados para siempre e impedir el desarrollo pleno de los niños”, expuso.

FUENTE: BULLYING ZACATECAS

jueves, 30 de julio de 2009

LA ESCUELA SIN LEY


Violencia en las aulas
"La escuela sin ley", el libro que ha escrito Amalia Gómez, es un análisis profundo sobre la intimidación y la crueldad de ciertos adolescentes; la defensa ciega que algunos padres hacen de la conducta de sus hijos; las repercusiones que el acoso tiene en los niños o los problemas que suscita la falta de autoridad.


Las sentencias contra colegios por no apoyar a alumnos que sufren acoso escolar son algunas de las últimas noticias que han saltado a los medios de comunicación sobre la violencia en las aulas. El problema es mucho más que casos aislados tal y como asegura en su libro Amalia Gómez, ex secretaria general de Asuntos Sociales, durante muchos años profesora de instituto y, por lo tanto, conocedora del tema.


Los profesores y alumnos que son víctimas de la violencia escolar se sienten muchas veces contra las cuerdas. Una espiral que crece día a día y que da sus voces de alarma con más frecuencia de la deseada. Gómez ha escrito este libro desde la experiencia en los centros escolares, recogiendo vivencias propias y de muchos profesores, de los alumnos de educación primaria y secundaria, del personal administrativo y de servicios...


La obra se ha escrito desde la esperanza, aunque sin omitir las luces y sombras de una realidad que no es nueva, pero sí más visible.

FUENTE: http://www.cope.es/cultura/30-07-09--violencia-aulas-72604-1

miércoles, 29 de julio de 2009

PELÍCULA CONTRA EL BULLYING


Rodaje de 'Zigortzaileak'
Carlos Sobera recibe una patada de Estibaliz Sarasola, ayer, en el rodaje de una escena de Zigortzaileak en Galindo.
- - 29-07-2009

FOTO: EL PAÍS.



Humor y amistad contra el 'bullying'
«Esta película enseña a tratar los problemas entre niños y adultos con naturalidad», destaca Carlos Sobera en el rodaje de 'Zigortzaileak'

BORJA GÓMEZ| SESTAO

«El humor es una buena forma de evitar el colapso que sufren la mayoría de las personas maltratadas, tanto en los casos de violencia de género como en los de 'bullying'. Impide que la gente se sienta cohibida y rompa los vínculos que le unen a sus allegados», explica Carlos Sobera durante el rodaje de «Zigortzaileak» (Los Castigadores) una comedia infantil en euskera que encara el problema del acoso escolar desde un enfoque optimista.
El actor y presentador baracaldés forma parte del elenco de la película que se rueda estos días en distintos lugares de la margen izquierda, junto con Anne Igartiburu, Loli Astoreka, el bailarín Rafael Amargo y «siete pequeños grandes artistas». El filme dirigido por Arantza Ibarra y Alfonso Arandia huye de una visión dramática más convencional y encara el problema del acoso de una forma divertida y didáctica.
«Podría ser una película hiper dramática que nos hiciera llorar a todos y nos pusiera los pelos de punta. Pero si no aporta ninguna solución creo que merecería menos la pena. Tal y como está planteada enseña que hay formas de solventar los problemas, que es más fácil encararlos con la ayuda de amigos y que entre adultos y niños, bien sea padres e hijos o profesores y alumnos, lo mejor es tratar las situaciones difíciles con naturalidad», sostiene.
La cinta narra cómo un grupo de chavales decide unirse para luchar contra sus agresores. «Es fundamental afrontar los problemas de la vida con optimismo y buscar el apoyo de los demás. No hay que aislarse del mundo», señala Sobera, minutos antes de recibir un buen correctivo por parte de los castigadores en una escena rodada ayer cerca de las instalaciones del Club de Remo Kaiku, en Sestao.
Chavales con tablas
El actor encarna al padre de uno de los abusones: «Elegí el personaje porque la gente me asocia con una imagen de tipo simpático. Haciendo de maltratador recalcamos el mensaje de que cualquiera puede serlo. No hay que bajar la guardia». A Sobera le ha sorprendido la madurez que han demostrado los jóvenes actores elegidos en un multitudinario casting. «Son disciplinados, están atentos a todo lo que les mandan y tienen una soltura increíble. Nos están haciendo la vida bastante agradable».
Algo que confirman la codirectora y guionista Arantza Ibarra y la actriz y cuidadora Loli Astoreka. «Al principio los chavales estaban nerviosos. La primera semana andaban un poco perdidos pero ya tienen más tablas que nosotros», comenta entre risas Astoreka. «Me han dicho que soy su 'coach'. Cuido de ellos durante el rodaje y también interpreto a Lourdes, su tutora», se resigna.
Para Ibarra, que comparte las labores de dirección con Alfonso Arandia, el trabajo de los siete jóvenes -de entre 11 y 14 años- está siendo impresionante. «A veces confunden la realidad con la ficción pero son más frescos y naturales. Ya están totalmente adaptados a las cámaras. Algunos empiezan a hablar de tomar clases de interpretación y me dicen a veces que tenemos que hacer 'Zigortzaileak II'», desvela sonriente. El rodaje finaliza el 8 de agosto y la película, grabada en euskera aunque está previsto su doblaje a castellano, se estrenará estas navidades.

FUENTE: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090729/cultura/humor-amistad-contra-bullying-20090729.html

martes, 28 de julio de 2009

PROFESOR MALTRATA A ALUMNO

Niño de ocho años fue agredido por su profesor
Caracol | Julio 28 de 2009

Un niño de ocho años fue trasladado a Cartagena, luego de ser agredido por uno de sus profesores.

Este nuevo caso de maltrato infantil tuvo como escenario Cicuco, un municipio ubicado al sur de Bolívar. De acuerdo con el relato que los familiares del menor le entregaron a los especialistas que lo tienen bajo su cuidado, los hechos se registraron cuando un docente arrojó una regla contra un grupo de estudiantes que jugaba bajo un gran alborozo en un salón de clases.

“El niño llegó con un trauma en el cuello; en estos momentos él está tranquilo, bien, estable, hay que darle medicamentos antiinflamatorios y tiene que estar hospitalizado por cuatro o cinco días más”, expresó la sicóloga Liliana Pineda Cruz, de la Clínica Casa del Niño, donde lo vienen atendiendo.

Los galenos de ese centro asistencial, siguen de cerca la evolución de un acceso que el menor registra en la parte inferior de su cabeza, producto del impacto de la regla que fue lanzada a una gran distancia.

“Nos estamos remontando a veinte años atrás donde supuestamente “la letra entraba con sangre”, yo le hago un llamado a todos los directivos de las instituciones escolares a que por favor tomemos cartas en el asunto”, expresó Pineda.

FUENTE: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=852188

lunes, 27 de julio de 2009

Prohibido prohibir

Hace ya de esto algunos años vi en París, en la Televisión Francesa, un documental que se me quedó grabado en la memoria y cuyas imágenes, de tanto en tanto, los sucesos cotidianos actualizan con restallante vigencia.

El documental describía la problemática de un liceo en las afueras de París, uno de esos barrios donde familias francesas empobrecidas se codean con inmigrantes de origen subsahariano, latinoamericano y árabes del Magreb. Este colegio secundario público, cuyos alumnos, de ambos sexos, constituían un arco iris de razas, lenguas, costumbres y religiones, había sido escenario de violencias: golpizas a profesores, violaciones en los baños o corredores, enfrentamientos entre pandillas a navajazos y palazos y, si mal no recuerdo, hasta tiroteos. No sé si de todo ello había resultado algún muerto, pero sí muchos heridos, y en los registros al local la policía había incautado armas, drogas y alcohol.

El documental no quería ser alarmista, sino tranquilizador, mostrar que lo peor había ya pasado y que, con la buena voluntad de autoridades, profesores, padres de familia y alumnos, las aguas se estaban sosegando. Por ejemplo, con inocultable satisfacción, el director señalaba que gracias al detector de metales recién instalado, por el cual debían pasar ahora los estudiantes al ingresar al colegio, se decomisaban las manoplas, cuchillos y otras armas punzo-cortantes. Así, los hechos de sangre se habían reducido de manera drástica. Se habían dictado disposiciones de que ni profesores ni alumnas circularan nunca solos, ni siquiera para ir a los baños, siempre al menos en grupos de dos. De este modo se evitaban asaltos y emboscadas. Y ahora el colegio tenía dos psicólogos permanentes para dar consejo a los alumnos y alumnas -casi siempre huérfanos, semihuérfanos, y de familias fracturadas por la desocupación, la promiscuidad, la delincuencia y la violencia de género- inadaptables o pendencieros recalcitrantes.

Lo que más me impresionó en el documental fue la entrevista a una profesora que afirmaba, con naturalidad, algo así como: "Tout va bien, maintenant, mais il faut se débrouiller" ("Ahora todo anda bien, pero hay que saber arreglárselas"). Explicaba que, a fin de evitar los asaltos y palizas de antaño, ella y un grupo de profesores se habían puesto de acuerdo para encontrarse a una hora justa en la boca del metro más cercana y caminar juntos hasta el colegio. De este modo el riesgo de ser agredidos por los voyous (golfos) se enanizaba. Aquella profesora y sus colegas, que iban diariamente a su trabajo como quien va al infierno, se habían resignado, aprendido a sobrevivir y no parecían imaginar siquiera que ejercer la docencia pudiera ser algo distinto a su vía crucis cotidiano.

En esos días terminaba yo de leer uno de los amenos y sofísticos ensayos de Michel Foucault en el que, con su brillantez habitual, el filósofo francés sostenía que, al igual que la sexualidad, la psiquiatría, la religión, la justicia y el lenguaje, la enseñanza había sido siempre, en el mundo occidental, una de esas "estructuras de poder" erigidas para reprimir y domesticar al cuerpo social, instalando sutiles pero muy eficaces formas de sometimiento y enajenación a fin de garantizar la perpetuación de los privilegios y el control del poder de los grupos sociales dominantes. Bueno, pues, por lo menos en el campo de la enseñanza, a partir de 1968 la autoridad castradora de los instintos libertarios de los jóvenes había volado en pedazos. Pero, a juzgar por aquel documental, que hubiera podido ser filmado en otros muchos lugares de Francia y de toda Europa, el desplome y desprestigio de la idea misma del docente y la docencia -y, en última instancia, de cualquier forma de autoridad-, no parecía haber traído la liberación creativa del espíritu juvenil, sino, más bien, convertido a los colegios así liberados en el mejor de los casos, en instituciones caóticas, y, en el peor, en pequeñas satrapías de matones y precoces delincuentes.

Es evidente que Mayo del 68 no acabó con la "autoridad", que ya venía sufriendo hacía tiempo un proceso de debilitamiento generalizado en todos los órdenes, desde el político hasta el cultural, sobre todo en el campo de la educación. Pero la revolución de los niños bien, la flor y nata de las clases burguesas y privilegiadas de Francia, quienes fueron los protagonistas de aquel divertido carnaval que proclamó como eslogan del movimiento "¡Prohibido prohibir!", extendió al concepto de autoridad su partida de defunción. Y dio legitimidad y glamour a la idea de que toda autoridad es sospechosa, perniciosa y deleznable y que el ideal libertario más noble es desconocerla, negarla y destruirla. El poder no se vio afectado en lo más mínimo con este desplante simbólico de los jóvenes rebeldes que, sin saberlo la inmensa mayoría de ellos, llevaron a las barricadas los ideales iconoclastas de pensadores como Foucault. Baste recordar que en las primeras elecciones celebradas en Francia después de Mayo del 68, la derecha gaullista obtuvo una rotunda victoria.

Pero la autoridad, en el sentido romano de auctoritas, no de poder sino, como define en su tercera acepción el Diccionario de la RAE, de "prestigio y crédito que reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia", no volvió a levantar cabeza. Desde entonces, tanto en Europa como en buena parte del resto del mundo, son prácticamente inexistentes las figuras políticas y culturales que ejercen aquel magisterio, moral e intelectual al mismo tiempo, de la "autoridad" clásica y que encarnaban a nivel popular los maestros, palabra que entonces sonaba tan bien porque se asociaba al saber y al idealismo. En ningún campo ha sido esto tan catastrófico para la cultura como en el de la educación. El maestro, despojado de credibilidad y autoridad, convertido en muchos casos en representante del poder represivo, es decir, en el enemigo al que, para alcanzar la libertad y la dignidad humana, había que resistir, e, incluso, abatir, no sólo perdió la confianza y el respeto sin los cuales era prácticamente imposible que cumpliera eficazmente su función de educador -de transmisor tanto de valores como de conocimientos- ante sus alumnos, sino de los propios padres de familia y de filósofos revolucionarios que, a la manera del autor de Vigilar y castigar, personificaron en él uno de esos siniestros instrumentos de los que -al igual que los guardianes de las cárceles y los psiquiatras de los manicomios- se vale el establecimiento para embridar el espíritu crítico y la sana rebeldía de niños y adolescentes.

Muchos maestros, de muy buena fe, se creyeron esta degradante satanización de sí mismos y contribuyeron, echando baldazos de aceite a la hoguera, a agravar el estropicio haciendo suyas algunas de las más disparatadas secuelas de la ideología de Mayo del 68 en lo relativo a la educación, como considerar aberrante desaprobar a los malos alumnos, hacerlos repetir el curso, e, incluso, poner calificaciones y establecer un orden de prelación en el rendimiento académico de los estudiantes, pues, haciendo semejantes distingos, se propagaría la nefasta noción de jerarquías, el egoísmo, el individualismo, la negación de la igualdad y el racismo. Es verdad que estos extremos no han llegado a afectar a todos los sectores de la vida escolar, pero una de las perversas consecuencias del triunfo de las ideas -de las diatribas y fantasías- de Mayo del 68 ha sido que a raíz de ello se ha acentuado brutalmente la división de clases a partir de las aulas escolares. La enseñanza pública fue uno de los grandes logros de la Francia democrática, republicana y laica. En sus escuelas y colegios, de muy alto nivel, las oleadas de alumnos gozaban de una igualdad de oportunidades que corregía, en cada nueva generación, las asimetrías y privilegios de familia y clase, abriendo a los niños y jóvenes de los sectores más desfavorecidos el camino del progreso, del éxito profesional y del poder político.
El eslogan de Mayo del 68 extendió al concepto de autoridad su partida de defunción y legitimó la idea de que toda autoridad es sospechosa. No destruyó el Estado, pero sí la educación.

El empobrecimiento y desorden que ha padecido la enseñanza pública, tanto en Francia como en el resto del mundo, ha dado a la enseñanza privada, a la que por razones económicas tiene acceso sólo un sector social minoritario de altos ingresos, y que ha sufrido menos los estragos de la supuesta revolución libertaria, un papel preponderante en la forja de los dirigentes políticos, profesionales y culturales de hoy y del futuro. Nunca tan cierto aquello de "nadie sabe para quién trabaja". Creyendo hacerlo para construir un mundo de veras libre, sin represión, ni enajenación, ni autoritarismo, los filósofos libertarios como Michel Foucault y sus inconscientes discípulos obraron muy acertadamente para que, gracias a la gran revolución educativa que propiciaron, los pobres siguieran pobres, los ricos ricos, y los inveterados dueños del poder siempre con el látigo en las manos.

© Mario Vargas Llosa, 2009.

FUENTE: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Prohibido/prohibir/elpepuopi/20090726elpepiopi_12/Tes

viernes, 24 de julio de 2009

La SEP protege anomalías del preescolar Jaime Torres Bodet: madre de familia

T. DAMIÁN Y A. ALFARO

Pese a que ha habido varias denuncias contra el preescolar Jaime Torres Bodet –ubicado en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán de la ciudad de Puebla– por no tener clave escolar propia y existir actos de maltrato por parte de la directora Hilda Guevara Alameda, esta escuela sigue funcionando con la complicidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Teresa Lozano Rosas, madre de familia de Andrew González Lozano, señaló que hace dos años demandó penalmente a esta institución particular debido a que la misma no se hizo responsable de un accidente que tuvo su hijo en junio de 2007 que puso en riesgo su vida y hasta la fecha tiene secuelas.

Sin embargo, agregó que este caso de “escuelas patito” que no tienen las medidas de seguridad para los estudiantes y entregan documentación de otro centro educativos por carecer de clave escolar no es el único en la entidad poblana, pues hay actualmente unas 120 instituciones de preescolar que están controladas por González de Rosas, quien hace “negocio redondo” al cobrarles unos 200 pesos mensuales por niño inscrito, además de los papeles oficiales que se entregan a los alumnos.

De acuerdo a la documentación que la madre de familia entregó a este medio de comunicación, se puede observar que la escuela Jaime Torres Bodet entrega constancias a los alumnos de una escuela y el certificado de estudios es de otra, lo cual implica que las mismas no cuentan con clave escolar.

Dijo que cuando inició su denuncia penal en contra de la escuela Jaime Torres Bodet por el accidente de su hijo, empezó a investigar y encontró una serie de irregularidades auspiciadas por Aurora González, quien antes se hacía pasar como la presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

“Tratando de saber las razones de que el Ministerio Público de la delegación Norte, Pedro Pablo López Palacios, archivara el caso de mi hijo y no se procediera en contra de la escuela a pesar de que no contaba con clave escolar, me di cuenta que Aurora González y los directivos de las diferentes instituciones particulares que avala son respaldados por funcionarios del gobierno estatal”, aseguró

“Entregué todos los documentos que me pidió el ministerio público, hasta le expliqué que era una escuela que no contaba con registro propio porque en la documentación que se le daba a mi hijo no estaba la clave, pero un mes y medio después sólo me dijo que la denuncia no procedería, que para qué me desgastaba en el asunto”, agregó.

En tanto, dijo que su denuncia penal por el accidente de su hijo sigue “empantanada” con el agente del ministerio público y exigió que cumpla con su compromiso de reabrir su caso, sancionar a la escuela por el accidente de su hijo y que la directora le pague los gastos que hizo en ese entonces para las curaciones.

Por su parte, el titular de la SEP, Darío Carmona García, indicó que las escuelas que no cuenten con la clave oficial de la dependencia, incurren en un delito, por lo que podría iniciarles una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ). Agregó que se revisará el funcionamiento de este tipo de preescolares.

FUENTE: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/07/24/puebla/edu109.php

jueves, 23 de julio de 2009

Los padres no son culpables de la conducta de su hijo

Un juez niega la responsabilidad de unos padres por la agresión de su hijo a una profesora y culpa al colegio
SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Sevilla ha desechado la responsabilidad de unos padres por la agresión de su hijo de 13 años de edad a una profesora de un colegio de educación especial, la cual sufrió distintas lesiones, y ha atribuido a la administración educativa la responsabilidad por este hecho.

En la sentencia, consultada por Europa Press, la Sección Octava de la Audiencia Provincial rechaza el recurso interpuesto por la profesora agredida contra los padres del menor de edad en cuanto a la presunta responsabilidad de estos últimos, relatando que la agresión se produjo cuando los alumnos se encontraban realizando actividades típicamente escolares en el salón de actos de un colegio sevillano.

El magistrado indica que este hecho se desarrolló dentro del ámbito escolar y que, por tanto, debe aplicarse párrafo quinto del artículo 1.903 del Código Civil, que señala que "las personas o entidades que sean titulares de un centro docente de enseñanza no superior responderán por los daños y perjuicios que causen sus alumnos menores de edad durante los periodos de tiempo en que los mismos se hallen bajo el control del profesorado del centro, desarrollando actividades escolares, extraescolares y complementarias".

Así, la sala asegura que la responsabilidad de los padres "queda excluida" en el supuesto ahora enjuiciado, ya que el menor sujeto a la patria potestad no estaba bajo la dependencia o vigilancia de los padres por hallarse en el colegio realizando actividades propias del centro, añadiendo que "en modo alguno se ha acreditado que los padres incumplieran los deberes de educación y formación integral del menor, y que sea la educación que le han dado a su hijo la que ha motivado su conducta violenta".

HECHO "DOLOROSO" Y "TRISTE"

De igual modo, considera que "está perfectamente probada la diligencia de los progenitores en la búsqueda y elección de los sucesivos centros docentes en los que ha estado su hijo, mientras que también está acreditada la preocupación que han mantenido sobre su conducta y su ansia por intentar resolver las posibles patologías de la misma".

Asimismo, señala que, "desde luego, es triste y doloroso que se produzca una agresión como ésta, pero ello no supone que halla de responsabilizarse a los padres por el mero hecho de que lo sean, cuando en este caso se ha probado la preocupación y diligencia de los progenitores sobre la antisocial y violenta conducta de su hijo", y argumenta que "si el colegio de educación especial donde estaba ingresado el menor no era el más adecuado para su comportamiento, no es circunstancia que pueda imputársele a los padres, cuya búsqueda del centro más propicio ha quedado acreditado".

FUENTE: http://www.europapress.es/epsocial/educacion-00322/noticia-juez-niega-responsabilidad-padres-agresion-hijo-profesora-culpa-colegio-20090723133730.html

miércoles, 22 de julio de 2009

ADOLESCENCIA SIN VIOLENCIA

Los niños deben aprender a contener instintos violentos para no reproducirlos en la adolescencia, según un experto

TERUEL, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los niños deben aprender a contener los instintos violentos para no reproducirlos después en la adolescencia, según trasladó hoy el jefe de sección de Psiquiatría Infanto-juvenil del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, José Mariano Velilla.

Así lo manifestó con motivo de la celebración de la octava edición del curso 'Psicopatología de la Adolescencia: ser adolescente en un mundo en crisis', que tiene lugar en la Universidad de Verano de Teruel. Entre otros asuntos, se analizarán comportamientos como las violaciones cometidas por menores.

Velilla, director del curso, afirmó que "es un drama para esos menores, para sus familias y para todos" y "sorprende la gratuidad y la frialdad con la que se lleva a cabo ahora en edades tempranas".

A su entender, "hay adolescentes que no han aprendido a frustrase, que quieren experimentar más allá de lo permitido su capacidad de hacer daño" y "ante esto la sociedad se tiene que proteger".

El psiquiatra explicó que el adolescente tiene dos instintos, la violencia y la sexualidad y para controlarlos "ha tenido que aprender a hacerlo en la infancia porque entienda que con conductas adaptadas recibe más gratificaciones".

"Cuando falla el entorno estabilizador, corremos el riesgo de que el adolescente quiera experimentar por su cuenta y ser aceptado por transgredir ciertos límites", recalcó.

Al respecto, indicó que la adolescencia es una etapa de cambios "y a veces de crisis importantes" y "esa inestabilidad en nuestra sociedad globalizada supone más riesgos porque hay una enorme inestabilidad también en el entorno".

REFORMA LEGISLATIVA

José Mariano Velilla se refirió a la posibilidad de reformar la Ley del Menor o, al menos, "ajustar una ley que permite la impunidad para un menor que comete acciones tan graves".

Agregó que "no sólo hay que emprender acciones punitivas, sino también seguir trabajando con los menores para rehabilitarlos" porque, según dijo, "me niego a pensar que estos menores van a ser para siempre unos psicópatas".

Además, opinó que "faltan recursos en las instituciones sanitarias y educativas para trabajar con estos menores en riesgo, porque muchas veces los jóvenes que cometen estos actos son menores que antes han estado en riesgo".

TRASTORNOS ALIMENTARIOS

El curso abordara otras cuestiones como los trastornos alimentarios, que "no han aumentado en Aragón", en los últimos años, concretamente en el periodo 1997 y 2007, pero que tampoco se han reducido, según explicó el secretario del curso Pedro Ruiz.

Este facultativo reivindicó la especialidad de psicología infanto- juvenil en España, respecto a la que "tenemos noticias esperanzadoras porque el anterior Ministro de Sanidad dijo que lo iba a reconocer y parece que la nueva ministra, Trinidad Jiménez, lo ha ratificado, aunque me preocupan los plazos".

La escritora Espido Freire también participará en algunas de las mesas redondas que se celebrarán con motivo del curso y es que, señaló, "el escritor no puede estar alejado de la realidad cotidiana y si lo está comete un error".

FUENTE: http://www.europapress.es/aragon/noticia-ninos-deben-aprender-contener-instintos-violentos-no-reproducirlos-adolescencia-experto-20090722172111.html

martes, 21 de julio de 2009

Escuela londinense instala cámaras al estilo Big Brother

EFE
El Universal
Londres, Ing. Martes 21 de julio de 2009

Ese sistema de control total, como el que describió George Orwell en su novela distópica 1984 , tiene un costo anual de más de 70 mil euros.

09:31 Una escuela londinense debe de ostentar el récord mundial de vigilancia tecnológica ya que tiene instaladas cerca de un centenar de cámaras de circuito cerrado de televisión (CCTV) .
Las cámaras se introdujeron para luchar contra el absentismo escolar, reprimir a los gamberros y velar por la seguridad tanto de los alumnos como de los profesores, informa hoy el vespertino "Evening Standard" .

Alrededor de un centenar de colegios del Reino Unido han adaptado medidas de ese tipo, pero la Stocwell Park High se lleva la palma, pues sus responsables han instalado dos cámaras en cada una de sus 28 aulas y cuarenta más en el patio, el comedor, los pasillos y otros lugares del edificio.

En Stocwell Park High estudian 985 alumnos procedentes de barrios pobres de la capital británica.

Ese sistema de control total, como el que describió George Orwell en su novela distópica "1984" , tiene un costo anual de más de 70 mil euros.

La Asociación de Maestros y Profesores del Reino Unido ha criticado la proliferación en los colegios de ese tipo de cámaras porque acerca el ambiente escolar al universo totalitario del Gran Hemano orwelliano.

"Las escuelas no deberían tener que recurrir a la tecnología para combatir el gamberrismo. Las cámaras de CCTV pueden ser útiles para controlas las zonas exteriores y reducir el vandalismo, pero nos preocupa que se use como panacea para los problemas de una escuela" , afirma la secretaria general de esa asociación, Mary Bousted.

Para la directora de la escuela, Judette Tapper, las cámaras son ante todo un factor de disuasión, que da a los maestros "una sensación real de seguridad, los tranquiliza".

FUENTE: http://www.eluniversal.com.mx/notas/613660.html

AMENAZA CONTRA DOCENTE

Una menor acusada de amenazar a una docente alega problemas psíquicos
La defensa sostiene que la joven ha sido derivada a Salud Mental y discrepa con la Fiscalía en que los hechos sean delictivos


Y. H. / Granada | Actualizado 21.07.2009 - 01:00

Una menor acusada de dirigir frases ofensivas y amenazantes a una profesora en un instituto de enseñaza secundaria de la capital se enfrenta a dos años de libertad vigilada y a pagar a la docente 8.000 euros por las supuestas lesiones psíquicas que le habría causado. Esa es la petición que ha realizado la Fiscalía de Menores, que considera que la joven habría cometido un delito de atentado y otro de lesiones, una calificación con la que ha mostrado su disconformidad la defensa, que ha alegado que la menor padece "diversos problemas psiquiátricos sin diagnosticar", según informaron fuentes judiciales.

Según estas mismas fuentes, la defensa de la alumna, que estaba embarazada cuando ocurrió este episodio, considera que los hechos carecen de la entidad que se pretende atribuir por parte del Ministerio Público y de la acusación particular.

La adolescente niega los insultos y las amenazas, y su abogado cree que se debe tener en cuenta además que se trata de una menor con un núcleo familiar disgregado y multiproblemático, así como que ésta padece los ya referidos problemas psiquiátricos por los que ha sido derivada a Salud Mental.

Según el relato recogido en el escrito de alegaciones de la Fiscalía de Menores, del que ayer se hizo eco el diario Ideal, le menor, supuestamente, insultó a la profesora y la amenazó con rajarla.

Los hechos se remontan a la mañana del 20 de febrero del año pasado, cuando la docente estaba velando por el orden en los pasillos y controlando que los alumnos se encontrasen en sus correspondientes clases. En un momento dado, la profesora vio a la alumna dirigiéndose hacia la cafetería, por lo que le instó a que volviera a su aula.

Fue en ese momento cuando, según la acusación pública, ocurrió el incidente, a raíz del que la profesora sufrió una crisis de ansiedad y ha estado de baja laboral.

Por su parte, la acusación particular que ejerce la docente, califica también los hechos como un delito de atentado y otro de lesiones y solicita una pena más dura: el internamiento de la joven en régimen cerrado durante dos años en un centro menores. Esta parte sostiene que las frases que supuestamente dirigió la adolescente a la profesora le provocaron un gran miedo y un trastorno de ansiedad.

El caso está listo para ser enjuiciado, aunque no ha trascendido si existe fecha ya para la celebración del juicio en el Juzgado de Menores número 1.


FUENTE:http://www.granadahoy.com/article/granada/474894/una/menor/acusada/amenazar/una/docente/alega/problemas/psiquicos.html

lunes, 20 de julio de 2009

FALTA DE EDUCACIÓN PRODUCE AGRESIVIDAD

Psicólogo achaca a una falta de educación la agresividad de los menores
EFE - 20/07/2009 14 : 27


Madrid, 20 jul (EFE).- La educación cumple un papel "muy importante" en los jóvenes que muestran conductas agresivas o sexualmente agresivas, que en la mayoría de los casos son adolescentes que nunca se han privado de nada y por lo tanto, "no tienen límites".

El psicólogo y doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Navarra, Gerardo Aguado, considera que estos adolescentes no han sido maleducados sino "aeducados", no han recibido ningún tipo de educación, "lo que no implica necesariamente que lleguen a cometer estos abusos, pero sí lo facilita".

Aguado ha hecho estas reflexiones al ser preguntado por los últimos sucesos violentos ocurridos en varias provincias en los que han estado implicados grupos de menores.

"No son adolescentes de familias desestructuradas sino niños que no han tenido límites y que están enormemente insensibilizados ante la violencia", ha explicado a EFE este psicólogo.

"Los padres olvidan que educar es frustrar inevitablemente; para que un niño no salte en la cama recién hecha, hay que impedirle hacer algo que quiere hacer, porque las normas sociales no son genéticas", ha añadido.

Aguado ha explicado que lo sorprendente es que estos adolescentes no sean conscientes de las consecuencias de cometer estos actos, "o bien ya saben que por su edad la ley no prevé castigo para ellos".

La adolescencia es una época de descubrimiento sexual, pero son los padres y cuidadores los que deberían estar atentos y observar las conductas sexuales de los niños para proporcionar retroalimentación correctora adecuada inmediatamente.

"El sexo puede cegar, pero se necesita una falta absoluta de control para llegar a estos extremos" y una insensibilización total para que estos adolescentes no sean capaces de sentirse culpables por lo que están haciendo, ha señalado Aguado.

Son jóvenes que no son capaces de reprimirse y tienen una visión trastornada de la realidad, "lo que no les exime de culpa; esos muchachos de 13 años son culpables, y no la sociedad en la que les ha tocado vivir".

Aguado ha destacado que no se puede confundir la ley con la moral; "que la ley no permita ingresar a esos niños en un centro de menores no significa que no sean culpables".

Aguado ha explicado que los centros de menores tienen la función de reeducar y readaptar a estos jóvenes a la sociedad, pero además también tiene una función de castigo, "que serviría como forma de poner límites a estos niños porque mandarlos a casa no ayuda, sobre todo cuando los padres tienden a proteger totalmente a sus hijos".

En opinión de este experto lo adecuado sería algún tipo de institución pública protectora que se encargara de la reeducación de esos niños.

FUENTE: http://www.elconfidencial.com/cache/2009/07/20/76_psicologo_achaca_falta_educacion_agresividad_menores.html

sábado, 18 de julio de 2009

VIOLENCIA EN VENEZUELA

Combaten violencia escolar en barriadas
Cuatro mil niños de colegios públicos se han beneficiado de la iniciativa.

Jorge Hernández
El Universal (Caracas, Venezuela)

La iniciativa surgió hace un año. Psicólogos, educadores y médicos del país se unieron para formar la Liga Antiviolencia, con un programa inicial denominado Parar y Volar, que busca sembrar nuevos valores y paradigmas de educación de niños en etapa escolar.

Este programa está integrado por 80 voluntarios, entre vecinos y especialistas, que se trasladaron a los barrios La Bombilla y 24 de Marzo (Petare), Los Erasos, Sarría, El Junquito y Caucagua para dictar charlas de formación en 12 colegios.

Cuatro mil niños reciben dos veces al mes orientación para motivarlos al logro de sus metas y sacarlos de la violencia infantil.

"Los voluntarios trabajan durante un año en los colegios en un programa de prevención de consumo de drogas, alcohol y violencia", informó Oscar Doval, miembro de la directiva de la Liga Antiviolencia, tras asistir a un congreso nacional de la organización en el Best Western del Centro Comercial Tamanaco que culmina hoy.

Ponentes nacionales y extranjeros concluyeron que la violencia es de origen multicausal, de carácter biológico, psicológico, social, cultural, político y económico.

Doval reconoce que la violencia en el país ha aumentado más de 80% y estima abarcar más colegios.

FUENTE: http://www.eluniversal.com/2009/07/18/ccs_art_combaten-violencia-e_1477459.shtml

jueves, 16 de julio de 2009

CRECE VIOLENCIA ESCOLAR POR VACACIONES

La violencia escolar aumenta antes de las vacaciones al sufrir los alumnos más estrés
Los resultados académicos dependen del clima de convivencia, asegura el jefe de Calidad Educativa del Consell valenciano en Gandia
La mayoría de las incidencias se constatan en el primer ciclo de la ESO


16.07.09 - ZOA SANZ| GANDIA

Un puñetazo en la cara. Secuestro en el interior del colegio. Amenazas. Burlas por estar gordo o por llevar aparato. Motes. Insultos. Un SMS diciendo "te voy a matar"... La violencia escolar existe en la Comunitat Valenciana y también en la Safor. Aflora antes de los periodos vacacionales porque están los alumnos más estresados. En cambio, cuando comienza el curso hay menos conflictos.

El catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València Ángel Latorre manifestó ayer en la Universitat d'Estiu de Gandia (UEG) que un estudio elaborado por los profesionales Vicente Félix, Carmen Godoy e Ismael Martínez revela que los meses laborales con mayor número de denuncias en las aulas son noviembre y marzo; y los de menos son septiembre y abril.

"Los meses más propensos para que se produzcan situaciones conflictivas podrían interpretarse tanto por un factor estacional (otoño y primavera, principalmente) como por producirse justo antes de periodos vacacionales (de Navidad, de Fallas y de verano)", destaca el estudio, publicado en el número 94 de la revista Informació Psicològica.

Esta investigación analizó los distintos tipos de violencia en la población escolar no universitaria de la Comunitat Valenciana y concluyó que el 32% del total de las agresiones llevó asociado un parte médico.

Latorre es el coordinador del curso 'La convivencia en los centros escolares' que ofrece la XXVI edición de la UEG. Explicó que tres de cuatro alumnos han sido testigos en España de actos violentos en la escuela.

La violencia escolar más abundante, que se produce en un 80% de los casos, es la emocional (insultos, motes, dejar de lado a un niño, burlarse de su imagen...), seguida de la física (agresiones). La mayoría de las incidencias se constata en el primer ciclo de la ESO (en la preadolescencia).

El psicólogo subrayó que la edad media de los agresores se situó en 12 años y la de las víctimas, en 14. Y mientras que en la violencia física los protagonistas son varones, en el acoso escolar son chicas. "Se burlan del aspecto, si llevan ortopedias, si son pijas en un barrio de 'bakalas' y si son 'bakalas' en un barrio de pijas...", comentó el experto.

Incidencias en las aulas

En cuanto a la localización de las incidencias, un aspecto relevante, según el dossier de la revista de psicología, es que después del patio, la mayoría de ellas se producen en el aula. Muchas ocurren en el cambio de un profesor a otro, pero muchas otras veces se producen con el maestro en la clase.

"Así pues, aunque resulta paradójico, la figura de autoridad del profesorado no supone muchas veces un obstáculo para impedir determinados comportamientos", destaca el estudio.

Por este motivo, según agregan los expertos, es notoria la necesidad de formar al profesorado y dotarle de herramientas en el manejo comportamental en el aula, de cara a optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como prevenir futuros comportamientos violentos dentro del aula.

Otra investigación realizada por la Universitat de València entrevistó a 250 alumnos de Secundaria. Una de las preguntas era si alguna vez habían tenido miedo en la escuela. Pues bien, el 70% respondió que nunca.
Con respecto al 30% que había contestado de manera afirmativa, se indagó y se descubrió que tenían miedo a los deberes, a los trabajos mal hechos o a cambiar de centro.

Planes de convivencia
El jefe de área de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa de la Generalitat Valenciana, Jesús García, dentro del ciclo de la UEG, impartió ayer una conferencia titulada 'Prevención de la violencia y fomento de la convivencia escolar: del Plan Previ a los planes de convivencia'.

García indicó que la convivencia es una preocupación del sistema educativo actual, el cual cuenta con dos importantes problemas: el fracaso escolar y las conductas violentas. En este sentido resaltó: "Las paredes de nuestros institutos son permeables a la situación social que tenemos", subrayó.

Los estudios de la Conselleria de Educación vinculan un mejor clima de convivencia con unos mejores resultados académicos. En definitiva, hay un problema, no una alarma social. Y hay que estar alerta, aseveró el experto.

García expresó que en un 50% de los casos, nadie se entera de que el joven lo está pasando mal porque estos son expertos en maquillar y tapar una situación. "En ocasiones, detrás de un dolor de cabeza o de espalda hay una situación de acoso", aseveró.

Las estrategias que, según los especialistas, se han de emprender para mejorar la convivencia en las aulas y evitar la violencia escolar están relacionadas con el trabajo en equipo de los docentes; puesta en práctica de proyectos de pedagogía; la sensibilización de la población a través de talleres, etcétera.
Asimismo, se han elaborado herramientas, como las guías para el profesorado de secundaria y de primaria.

Actuaciones del Consell
Jesús García remarcó que existe desde 1984 un Observatorio para la Violencia Escolar en el que un comité de expertos analiza la situación en los colegios.

Este trabajo ha dado como resultado el plan para la Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia en los centros escolares de la Comunitat.

Por otro lado, la Generalitat Valenciana creó en un registro de incidencias que permite conocer la realidad en las aulas y, de esta manera, atajar mejor el problema, comentó el jefe de área de Calidad Educativa.

Todos los centros escolares disponen, además, de un Plan de Convivencia elaborado por ellos mismos, donde aparecen reflejadas las diferentes actuaciones que desde el mismo se toman de cara a prevenir, controlar y dar respuesta a las situaciones de violencia que se produzcan.

La Conselleria de Educación también ha creado un instrumento on-line al que pueden acceder todos los centros educativos no universitarios para notificar cualquier incidencia que se produzca entre los miembros de la comunidad educativa.

FUENTE: http://www.lasprovincias.es/valencia/20090716/safor/violencia-escolar-aumenta-antes-20090716.html

CAMPAÑA CONTRA EL BULLYING, MÉXICO

El Universal
Jueves 16 de julio de 2009
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

LOS REYES LA PAZ, Méx.— Al inicio del próximo ciclo escolar la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) aplicará un programa de prevención en las escuelas de nivel básico —primarias y secundarias— para evitar que aumente el fenómeno del bullying, que consiste en subir imágenes grabadas de violencia entre estudiantes a internet.

Una de las consecuencias que ha provocado el incremento de este tipo de acciones en la web, es el ausentismo de alumnos que han sido agredidos o ridiculizados por sus compañeros, reconoció Alejandro Barreto Estévez, titular de la Tercera Visitaduría con sede en Los Reyes La Paz.

La campaña de prevención, agregó, incluirá pláticas con los alumnos, profesores y padres de familia.

Las autoridades pretenden erradicar esta práctica que se ha popularizado entre los estudiantes que emplean, en la mayoría de los casos, su teléfono celular para grabar peleas y agresiones que luego se distribuyen en diferentes portales de internet.

Deserción escolar

“Se busca que los maestros inculquen a los alumnos el alto al bullying para que no se encarguen de grabar, subirlo al internet, porque ahora los jóvenes son cibernéticos. Ya hay niños que ya no quieren ir a la escuela porque no los dejan de molestar y persuadir”, expuso.

La Comisión de Derechos Humanos entregará a los directivos de las escuelas en la entidad mexiquense tres carteles diferentes para persuadir a los estudiantes de que no participen en esta actividad. Las agresiones que se han detectado en los centros educativos mexiquenses, manifestó, no sólo son físicas, sino además verbales y sicológicas, que tratan sobre todo, de ridiculizar a algunos menores de edad.

“Alto, dile no al bullying, cualquier forma de maltrato sicológico, verbal o físico producido en escolares de forma constante a lo largo de un tiempo determinado, afecta”, es uno de los carteles que se distribuirán durante la última semana de agosto próximo.

“Los insultos, la discriminación, burlas o exclusión son sólo el principio, no lo hagas crecer, denúncialo, evita las páginas de internet con agravios y difamación y procura una mejor convivencia, pide ayuda”, es otro de los mensajes alusivos que entregará la Codhem.

Antes de que el organismo defensor de derechos humanos mexiquense instrumentara el programa de prevención entre la población estudiantil, algunos directores de primarias y secundarias habían solicitado su ayuda para erradicar el bullying en esos planteles escolares.

FUENTE: http://www.eluniversal.com.mx/edomex/226.html

martes, 14 de julio de 2009

ACOSO ESCOLAR,

Cuatro de cada 10 estudiantes de colegios fiscales y particulares de La Paz sufren el maltrato verbal o físico de sus compañeros.

Acurrucadaen un sillón, Fabiola Pérez, una estudiante de séptimo de primaria, se anima a hablar sobre una triste experiencia. “Al principio, mi compañera de colegio, Maritza, fue súper conmigo. Pero luego comenzó a criticarme, me decía que no me quedaba bien la ropa que me ponía y que era raro mi peinado. No le di importancia, pero una mañana me dijo que las manchas de mi cara me hacían ver fea. Desde entonces siento algo horrible en el pecho; nunca olvidaré cómo me lo dijo”.

Una conducta violenta expresada en agresiones, sean verbales o físicas, de un estudiante hacia otro, dentro del colegio, se asocia al acoso escolar, denominado también bullying.

 “Este tipo de hechos provoca inestabilidad emocional en la víctima, quien a futuro, presenta los efectos de esos trances”, explica la directora ejecutiva de la organización no gubernamental Asociación Voces Vitales, Karen Flores Palacios.

¿QUÉ ES EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR?

El bullying es toda forma de actitud agresiva, intencionada y repetida, que ocurre sin motivación evidente, adoptada por uno o más estudiantes contra otro u otros pares. El que ejerce la violencia lo hace para imponer su poder sobre otro, a través de amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, y así tenerlo bajo su dominio a lo largo de meses e incluso años.

La víctima sufre profundamente en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras, como el aislamiento y hasta el suicidio. Así lo explica el texto de Guía Infantil.

LA CONDUCTA DEL AGRESOR

La especialista Giovanna Machicao sostiene que todo comportamiento es un reflejo de las vivencias en el hogar. “Un niño agresivo repite lo que ve en casa; si los papás discuten o pelean frente a él, el pequeño asimila la acción y la reproduce en sus entornos, en particular, en el lugar de estudio y con sus pares”, explica. El agresor presenta ausencia de empatía, esa carencia explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado. Sus frustraciones e inseguridades lo hacen abusivo, al punto de ser insensible frente al sufrimiento de otro.

MIEDOS Y ACCIONES DE LA VÍCTIMA

Con una voz suave, Pamela (11) cuenta sobre la relación con sus compañeras. Poco a poco, sus mejillas se encienden y curva su robusta humanidad, disimulada con prendas anchas. “Siempre me dicen gorda. No sé qué hacer para que no se burlen de mí. Lo peor es que una de las chicas de mi curso me dice ‘obe’, por obesa, y nunca me invitan a las fiestas”.

El individuo maltratado queda expuesto emocional y físicamente ante personas que pretendan abusarlo. “El abuso lo atemoriza y acrecenta su inseguridad, esto a su vez hace que se aísle, algo que en la adolescencia, cuando los jóvenes buscan grupos de identificación, es traumático y doloso”.

Existen dos tipos de víctimas: Una, las activas que se caracterizan por ser tímidas y por buscar la soledad; tienen escasa asertividad y dificultad de comunicación. Y dos, las pasivas que tienen problemas de concentración o hiperactividad, además de cierta disponibilidad a reaccionar con conductas irritantes.

Algunos niños(as) prefieren callar, porque no creen que lo que les está pasando sea un maltrato, señala el libro Guía contra el acoso escolar para madres y padres.

DESGARRADORES EFECTOS

La sicoterapeuta Giovanna Machicao Benavides expone que “las agresiones, sean verbales o físicas, tienen origen en el plano emocional, en el caso del agresor, y tienen fuerte impacto, también emocional, en el del agredido”.

La directora ejecutiva de Voces Vitales señala que las víctimas de acoso escolar son tan lastimadas emocionalmente, y en ocasiones físicamente, que difícilmente llegan a desarrollar independencia y seguridad en sí mismas; “les cuesta avanzar y sentirse cómodos y, tienen baja autoestima”, conductas que arrastran a la etapa universitaria y al campo laboral. Y, en ciertos casos, a la vida privada.

Sin embargo, los daños de este tipo de maltrato pueden ser letales, pues en la niñez y adolescencia, una persona es vulnerable, porque en ese periodo se forma su sistema de creencias y valores, su personalidad y su estructura mental y emocional. Tal puede ser el daño que causan los insultos y las burlas— por ejemplo— que pueden llevar a un joven, al suicidio.

El año 2006, la población de Talca, Chile sintió el terrible caso de Mayaleaska Chacón. “Me siento cansada de vivir, de sentirme ridiculizada y maltratada por algunos compañeros en el colegio”, decía la nota que dejó esta joven de 16 años antes de envolver su cuello con una sábana y jalar hasta quedar sin aliento. Así lo describe el libro Guía contra el acoso escolar para madres y padres, de la Asociación Voces Vitales.

COLEGIOS DE LA PAZ Y EL ALTO

Voces Vitales es una Organización No Gubernamental que trabaja en el acoso escolar en el país. “Iniciamos las actividades hace tres años, porque observamos que en los colegios paceños está presente este problema; nuestro objetivo es prevenir y sensibilizar a los padres para que ayuden a sus hijos”, explica Karen Flores.

Hace un año y medio que ese equipo hizo un estudio sobre acoso escolar en los colegios de La Paz y El Alto. Los resultados indicaron que de cada 10 estudiantes de colegios fiscales y privados, cuatro son víctimas de el acoso escolar.

En primer lugar se encuentra la violencia verbal (insultos y apodos ofensivos), la exclusión social (la marginación por el color de la piel, lo económico, credo). Luego, la violencia física (empujones, golpes, robo) y, finalmente, la intimidación social (coacciones y amenazas).

“Las cifras son realmente altas y tristes, creemos que es una situación que no puede quedar al margen del conocimiento de los padres. Muchas veces los tutores asimilan como algo normal y como una etapa de la infancia y juventud, pero no es así ”, sostiene Flores.

Una manera de ayudar a un niño que sufre por el bullying es conversando y generando vínculos de confianza y comunicación, para que así cuente lo que le ocurre. Entonces sean los padres y profesores, los que pongan los límites y tomen cartas sobre el asunto.

Otros tips

• INCULCAR. Para que tu hijo no sea un agresor, enséñale a respetar los límites sin caer en el autoritarismo, edúcalo con valores de igualdad y también de respeto.

• Víctima. Cuando sufre de acoso escolar, el niño tiene somatizaciones: tiene dolor de estómago, inventa o se enferma para no ir al colegio o busca que sus padres lo recojan y no quiere compartir con sus compañeros.

Texto: Malena Zurita. Fotos: Dreamstime. Expertos consultados: Karen Flores Palacios, directora ejecutiva de Voces Vitales.
Giovanna Machicao Benavides, sicóloga. Con datos de: Guía contra el acoso escolar para madres y padres.

FUENTE: http://www.la-razon.com/versiones/20090716_006790/nota_275_845263.htm

lunes, 13 de julio de 2009

RETO A LA AUTORIDAD

Resistencia a la autoridad del profesor, rebeldía y, en menor medida, insultos o amenazas. Son casos puntuales en los institutos de Galicia pero, la incapacidad para controlar el mal comportamiento de ciertos estudiantes, ha causado más de una baja entre los docentes. Para los alumnos conflictivos la expulsión del centro es un castigo deseado.

SELINA OTERO - VIGO Un adolescente tecleaba sin tregua y mandaba mensajes por móvil mientras el profesor de Matemáticas trataba de explicar las ecuaciones de segundo grado. Le requisaron el teléfono. Al día siguiente se presentó en clase con otro móvil. Mintió a sus padres: les dijo que lo había perdido o se lo habían robado. Acto seguido le compraron uno nuevo, mientras el anterior permanecía en el despacho de la Dirección del IES (Instituto de Educación Secundaria) a la espera de ser devuelto a su propietario.

Son anécdotas puntuales que ocurren en clase narradas por profesores de Secundaria que prefieren mantener al margen su identidad. Aunque las faltas no suelen ir más allá de la desobediencia, la indisciplina o el insulto, en algunos institutos se ha llegado a la amenaza o al acoso a un determinado docente (pintadas, daños en su coche y actitudes burlescas a través del móvil o de Internet).
Los expertos aseguran que no se debería "magnificar" este tipo de situaciones conflictivas porque "puede causar una alarma social desproporcionada". De hecho, en Galicia sólo el 2% de docentes de Secundaria ha presentado alguna queja formal o reclamado ayuda. No obstante, en muchas ocasiones la incapacidad de controlar a los alumnos "que te revientan la clase día tras día" ha causado más de una baja en el cuerpo de profesores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Ana (nombre ficticio de una alumna de 15 años) acudía habitualmente a clase y ni se dignaba a sacar los libros de la mochila. Mientras la profesora explicaba, ella navegaba por su mente, lejos de la realidad del aula, con la mesa completamente vacía y las manos en los bolsillos. Tras un inexplicable impulso se levantó y se puso a hablar en alto, interrumpiendo la lección de la profesora. "Siéntante ya, ten la decencia de comportarte y por lo menos saca los libros de la mochila, aunque no les hagas ni caso. Tu verás, es tu futuro", ordenó de inmediato la docente mientras pensaba qué hubiera pasado si ella en su adolescencia se comportara de ese modo con cualquier ex profesor de su instituto. Impensable, claro. "No quiero y tu no eres nadie para mandar sobre mí", contestó Ana, valiente, ante el resto de compañeros. La profesora, herida en su autoridad, se acercó a la mesa de la alumna a medida que aumentaba el nerviosismo de la adolescente y la tensión en el aula. "Saca los libros de la mochila y ponlos sobre la mesa", repitió la profesora. "La mochila no me la toques porque es mía y no tienes derecho", recalcó Ana, erguida y desafiando el espacio físico de la profesora. "Se me acercó demasiado y la chica estaba muy nerviosa porque, a su actitud de rebeldía, se sumaba algún que otro problema personal. En aquel centro no había sala de expulsión y yo no podía echarla porque las normas del instituto prohibían al alumnado estar en los pasillos o marcharse de clase, que posiblemente fuese su principal deseo. Al final tuve que llamar al director, quien gestionó el castigo pertinente", recuerda la docente.
En otra ocasión, y a modo de ejemplo, uno de los líderes de clase, acompañado por dos colegas, insultó a una profesora cuando se cruzaron por las escaleras. "Fue un taco bastante fuerte y no era la primera vez". La docente, indignada, dijo: "Chico, pareces tonto". El alumno acudió al jefe de estudios a trasladarle esta frase bajo el tópico "me tiene manía". Entraron los padres en escena, que sobreprotegían al niño, y hasta tuvo que haber un careo. "Tu palabra contra la mía". El caso acabó en baja temporal para la docente, que no contó con el apoyo necesario del claustro. "Lo más habitual son las faltas de respeto al profesor. Algunos se niegan a trabajar, a traer el material a clase y los profesores, ante esto, no pueden hacer gran cosa. El problema se agrava en 2º de ESO (14 años), con repetidores de 1º. Se pide la colaboración de los padres pero muchas veces no saben qué hacer. Los chicos se envalentonan cuando están en grupo. Cuando están conmigo en la terapia parecen otra persona. También vi una disputa entre dos chicas en el patio; se peleaban por el mismo chico mientras éste pasaba de todo", narra una orientadora que ha pasado por varios institutos gallegos y cuya función es tratar de reconducir al alumnado que muestra una conducta inapropiada. Según la orientadora, la clave está en los alumnos que se ven obligados a ir a clase pero no quieren seguir estudiando, no les gusta. "Han perdido el hábito de estudiar; llevan sin tocar un libro dos años. Sólo quieren irse y ponerse a trabajar, pero si alguien les consigue algo porque ellos son incapaces de buscarse la vida. Tienen una imagen irreal del mercado laboral. Muchos de ellos regresan años después, para graduarse en educación de adultos", explica la orientadora.
Para los expertos en orientación escolar, ha habido un cambio de valores y los más jóvenes no asumen responsabilidad alguna porque nunca se les ha asignado tareas, "se lo hemos dado todo". "Tienen unos valores muy materiales; creen que con tener dinero en casa ya es suficiente. No se plantean retos. Son poco tolerantes a la frustración: cuando tienen un problema no saben afrontarlo, quieren una solución inmediata, ya. Son más infantiles para unas cosas pero para otras se las saben todas. Hay alumnos que son expulsados hasta cinco veces en un curso", confirma la orientadora, quien advierte: "si no trabajamos con las familias no lograremos arreglar nada".

FUENTE: http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009071300_4_347953__Galicia-toques-mochila

viernes, 10 de julio de 2009

Adolescentes ven el acoso escolar como algo natural

10/07/2009|12:04

El acoso escolar es un fenómeno con cierto arraigo entre los estudiantes, que se muestran «resignados y pesimistas» ante este fenómeno, lo que deja pocas puertas abiertas para combatirlo.


Al menos es lo que se desprende de un estudio realizado en la Universidad de Granada entre adolescentes españoles y portugueses, en el que se destaca además que la víctima suele ser vista como «socialmente incompetente» frente al estereotipo de persona fuerte y alegre.

El estudio ha sido realizado entre alumnos de Granada y Braga (Portugal) por el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada, y sus resultados han sido publicados en varios medios especializados. Según la profesora responsable del informe, María Jesús Caurcel, la mayoría de los adolescentes cree que el maltrato entre iguales en el ámbito escolar «es algo que ocurre desde siempre y que además va a continuar».

«El acoso o bullying se está incorporando cada vez más al bagaje cotidiano, se considera como algo natural y goza de cierta aprobación social», explica Caurcel, quien subraya que «los escolares apoyan el comportamiento de los agresores, y dejan aislada y desprotegida a la víctima».

En este sentido, el elemento más preocupante es que un elevado número de los más de 1.200 alumnos encuestados presentan «una visión negativa, pesimista y de resignación» ante esta lacra social, por lo que la responsable del informe alerta de las dificultades de los pedagogos para intervenir ante esta situación y ponerle freno. Por ello, la docente advierte que es necesario «demostrar a los chavales que este tipo de actos no tienen que continuar para siempre, y que se puede hacer algo para terminar con ellos», especialmente a través de programas educativos más completos.

Según los datos aportados por los alumnos de entre 11 y 16 años, los alumnos recurren a estereotipos sociales para describir a los protagonistas del maltrato. Así, representan a la víctima como una persona «pasiva, incompetente y que experimenta estados emocionales desagradables de ansiedad, depresión e inseguridad».

El agresor es visto como «una persona fuerte, valiente, extrovertida que experimenta estados emocionales agradables», una especie de «victimizador feliz» en palabras de Caurcel al que sus actos «le dan poder y confianza en sí mismo y refuerzan su estatus en el grupo», aunque inhiben otras motivaciones sociales para terminar con los abusos. Los investigadores han constatado que, en los centros escolares estudiados, existen comportamientos de victimización con una tasa de incidencia de 7,3% de víctimas, mientras que el 8,5% son agresores y 84,1% de niños se limitan a ser espectadores.

FUENTE: http://www.infanciahoy.com/despachos.asp?cod_des=2682

jueves, 9 de julio de 2009

REDUCCIÓN ACOSO ESCOLAR

El acoso escolar en la comunidad se ha reducido este curso un 34,6%
Las casi 32.000 incidencias reflejadas en este curso fueron causadas por alrededor de 10.000 alumnos, de los cuales la mitad son "reincidentes" o "multi-reincidentes"
09.07.09 - 13:43 - Europa Press | Castilla u León
Los casos notificados en Castilla y León de acoso escolar durante el curso 2008-09 descendieron un 34,6 por ciento con respecto al curso anterior, según informó hoy el viceconsejero de Educación Escolar de la Junta, Fernando Sánchez-Pascuala, con motivo de la celebración de la reunión del Observatorio para la Convivencia Escolar en la Comunidad.

Aunque los datos dados a conocer por el viceconsejero no serán definitivos hasta finales de año, el avance ofrecido muestra un descenso de este tipo de agresiones, de las cuales el 40 por ciento se concentran en 30 centros de la región, mientras que el 60 por ciento de colegios no ha presentado ningún parte de incidencias.
Sin embargo, Sánchez-Pascuala afirmó que el descenso de estas cifras "no son para presumir" dado que siempre "queda la duda de si hemos sido lo suficientemente eficaces o si algún caso no se ha detectado".
Asimismo, el responsable de Educación agradeció al personal docente su esfuerzo para mejorar la convivencia en los centros educativos, al tiempo que felicitó a los escolares que participan en los programas de mediación, a los que calificó como "alumnos excelentes".
No obstante, situaciones como la interrupción de las clases por parte de los alumnos, que suponen el 81 por ciento de todas las incidencias, o los conflictos entre alumno y profesor han aumentado con respecto al año anterior; en concreto, los casos de 'disrupción escolar' se incrementaron en casi 3.000 casos, hasta los 26.144, mientras que los incidentes entre estudiantes y docentes han pasado de 701 a 818, lo que supone un 2,56 por ciento del total de incidencias. MENOS CONFLICTOS ENTRE ALUMNOS
Sin embargo, los conflictos entre alumnos suponen el 11,19 por ciento del total de incidencias, aunque estas cifras se han reducido en 717 casos con respecto al curso 2007-08
Por su parte, las casi 32.000 incidencias reflejadas en este curso fueron causadas por alrededor de 10.000 alumnos, de los cuales la mitad son "reincidentes" o "multi-reincidentes".
Otros datos aportados reflejan que de los 654 colegios e institutos con incidencias, 42 tuvieron 50 o más alumnos con incidencias, lo que supone una apertura de 1.133 expedientes al alumnado, aunque 861 centros no abrieron ninguno.
Para corregir estos comportamientos, Sánchez-Pascuala reconoció que se están estudiando proyectos experimentales en una decena de centros problemáticos que se extenderían al resto de las aulas conflictivas en el caso de que resultaran exitosos.
Al respecto, insistió en la labor de profesores, padres y ciudadanía en general, al señalar que "cualquier adulto que observa un comportamiento de acoso por parte de un niño y no le dice nada, está colaborando en la mala educación de ese niño", al tiempo que se felicitó por medidas como las reuniones entre educadores, padres y alumnos o las actividades encaminadas en el mismo sentido, que arrojan una media de cuatro reuniones y cinco actividades por centro.
El viceconsejero también apuntó que la Consejería dispone en su página web de un teléfono para que las víctimas de estos acosos reciban "toda la ayuda que necesiten, incluidos los propios acosadores, no sólo por ellos, que no dejan de ser alumnos, sino para que no reincidan".

FUENTE:http://www.nortecastilla.es/20090709/local/castilla-leon/acoso-escolar-comunidad-reducido-200907091339.html

MAL COMPORTAMIENTO EN CASTILLA Y LEÓN

El 40% de los expedientes por comportamiento abiertos a los escolares en el curso 2008-2009 se concentró en 30 centros de la Comunidad

ICAL / Valladolid
Una treintena de centros escolares de Castilla y León concentró el 40 por ciento de los 1.133 expedientes por mal comportamiento que se abrieron a los alumnos de la Comunidad durante el curso 2008-2009, lo que demuestra que “los niveles de conflictividad se concentran en determinados” colegios y estudiantes. Así lo destacó hoy en Valladolid el viceconsejero de Educación Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala, que presidió la séptima reunión del Observatorio para la Convivencia Escolar de Castilla y León, donde se acordó la puesta en marcha de un programa experimental con estos centros, que presentan un entorno ”complejo” de alumnos y “necesitan ayuda”.
Sánchez-Pascual precisó que definirán la metodología con diez directores de estos colegios, en un grupo de trabajo que se reunirá en el primer trimestre del próximo curso, para la aplicación de las medidas en los dos trimestres posteriores. Así, aseguró que si el programa tiene éxito se extenderá a los colegios con mayor número de expedientes o con más de 50 alumnos con incidencias.
El viceconsejero de Educación Escolar expuso ante los medios de comunicación el avance de los datos de conflictividad escolar del último curso sobre 1.099 centros (el 98,83 por ciento del total), que demuestran, dijo, la “madurez y la estabilidad” de los procesos de convivencia en las aulas de la región. Agregó que la convivencia “es uno de los ejes estructurales del trabajo de todos los profesores”, para agradecer también la labor de los alumnos mediadores, cuyo trabajo será reconocido por la Junta a partir de este año, con la elección de los tres más “excelentes”.
Sánchez-Pascuala concretó que 654 centros registraron incidencias durante el curso de estudio, el 58,81 por ciento del total, cifra similar a la del periodo anterior (645), de los que 42 tuvieron 50 o más alumnos con algún problema. Asimismo, concretó que 10.062 alumnos estuvieron implicados en incidencias (10.206 en el curso anterior), que representan el 2,87 por ciento del total. Al respecto, defendió que “no hay que estigmatizar el sistema educativo, ya que la mayor parte de los alumnos son normales en su convivencia”.
Fernando Sánchez-Pascuala recalcó el esfuerzo que han realizado para localizar a los alumnos reincidentes, con tres o más incidencias en el curso, y señaló que se contabilizaron 3.616 (3.796 en el cursos anterior), que suponen el 1,03 por ciento del total. Añadió que 1.785 alumnos se catalogaron como ‘muti-reincidentes’, apenas el 0,5 por ciento del conjunto de los estudiantes de la región.

Tipo de incidencia
En este contexto, el viceconsejero de Educación Escolar cifró en 31.958 las incidencias registradas en los centros escolares de la Comunidad, frente a las 29.562 del curso anterior. La mayor parte de éstas, 26.144, estuvieron relacionadas con la ‘disrupción escolar’ (incidencias de baja intensidad, como interrupciones en clase o molestar a compañeros); mientras que 3.577 se generaron entre los propios alumnos, un dato “muy positivo”, en relación a las 4.294 del cursos anterior. Asimismo, 818 se refirieron a conflictos con el profesorado, frente a las 701 del curso 2007-2008, lo que demuestra, a juicio de Sánchez-Pascuala, que “los profesores actúan cada vez más y más rápido cuando los alumnos tienen un comportamiento inadecuado”.

Acoso escolar
El viceconsejero se detuvo en las notificaciones de posibles casos de acoso escolar, y trasladó que en el curso 2008-2009 se produjeron 34, frente a las 52 del periodo anterior. Sin embargo, quiso dejar claro que esas notificaciones están pendientes de evaluación, para recordar que en el cursos 2007-2008 sólo se reconocieron como tales 13, en el informe definitivo.
A pesar del descenso de las notificaciones por estos casos, los más graves dentro de la convivencia escolar, Sánchez-Pascuala asumió que estaría “más contento”, con un mayor número de notificaciones, porque les queda la “duda” de si han sido “capaces de detectar todos los casos posibles”.
Todas estas incidencias, precisó el responsable de la Consejería de Educación dieron lugar a 1.133 expedientes disciplinarios, cifra similar a la del curso anterior, cuando se contabilizaron 1.107. Al respecto, sustanció que 861 centros no abrieron ningún expediente.

Mediación
El viceconsejero de Educación Escolar también ensalzó la “eficacia” de los procesos de mediación y reeducación, a pesar de constituir herramientas “muy novedosas”. En este sentido, manifestó que se llevaron a cabo 1.087 procesos de mediación (1.241 en el curso anterior), y 1.173 acuerdos reeducativos (1.232 cuando se pusieron e marcha).
Sánchez-Pascuala precisó que los centros públicos contaron con 903 coordinadores de convivencia y los concertados comunicaron el nombramiento de 173. Por último, remarcó que los centros desarrollaron 4.611 reuniones sobre temas de convivencia y 5.814 actividades para su fomento, frente a cifras el cursos anterior de 4.078 y 4.675, respectivamente, unos datos “espléndidos” y una labor sin la que todo lo demás sería “baldío”.

FUENTE: http://www.la-cronica.net/2009/07/09/ultima-hora/el-40-de-los-expedientes-por-comportamiento-abiertos-a-los-escolares-en-el-curso-20082009-se-concentro-en-30-centros-de-la-comunidad-42024.htm

miércoles, 8 de julio de 2009

SALÓN PARA CALMAR ALUMNOS

Educación investiga el uso de una sala para "relajar" a niños
V. C. - Granada - 02/07/2009


La Junta de Andalucía investiga el uso de una sala de "relajación" del Centro de Educación Especial Jean Piaget de Granada, después de que la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) haya denunciado en el juzgado y ante la Delegación de Educación que se utilizaba "arbitrariamente" para "aislar" a alumnos de 6 a 13 años cuando no se portaban bien y "calmarlos".

Todo partió de una carta que una docente remitió a la AMPA y en la que alertaba de que los alumnos que se encontraban allí, por tiempo indeterminado y sin aclarar si acompañados de tutor o no, "emitían llantos, lamentos y gritos de estado de ansiedad". La sala, de al menos dos por dos metros, está acondicionada con colchonetas, dos paredes con madera y luz natural.

Educación niega que los hechos, que avanzó ayer el periódico Granada Hoy, sean así y aclara que esa aula fue creada de acuerdo con el Consejo Escolar. El viernes han sido citados los profesores del centro en Educación para intentar esclarecer lo ocurrido, que la delegada, Ana Gámez, atribuye a una "falta de información" de los padres que, en su opinión, han actuado de forma "precipitada".

La Junta sostiene que el aula se utiliza para calmar a los alumnos cuando se ponen "nerviosos o violentos", pero los padres no entienden que sean sometidos a un "aislamiento sensorial" y quieren conocer qué es lo que realmente ha ocurrido con este alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

FUENTE: http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Educacion/investiga/uso/sala/relajar/ninos/elpepusocedu/20090702elpand_10/Tes

martes, 7 de julio de 2009

5 CASOS DE ACOSO ESCOLAR EN RIOJA

La Rioja registra cinco casos de acoso escolar durante el último curso, según el Observatorio de la Convivencia
LOGROÑO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -


La Rioja registró cinco casos de acoso probable o comprobado en el curso 2008-2009, de acuerdo a los datos del Observatorio de la Convivencia Escolar, que registró un total de 39 intervenciones durante el último periodo lectivo.

El consejero de Educación, Luis Alegre, presidió hoy la reunión del Observatorio en la que se presentaron estos datos, de los que se deduce la inexistencia de una "situación preocupante" sobre el acoso escolar si no "incidentes puntuales y problemas por mal comportamiento", según informa el Gobierno de La Rioja.

Del total de actuaciones realizadas durante el último periodo escolar las intervenciones más habituales han sido entrevistas con las familias; notificaciones a la Inspección Técnica Educativa; reuniones en centros; mediación entre centros y familias; seguimiento de los casos a través de las familias, inspectores o directores de centros, así como asesoramiento, acompañamiento y tramitación de denuncias.

Además, en algunos casos ha sido necesaria la coordinación con la Fiscalía de Menores, el abono de sesiones de psicoterapia a alumnos o gestionar el cambio de centro para evitar conflictos.

Por niveles, de las 39 intervenciones registradas, 5 correspondían a alumnos de Educación Infantil, 17 de Primaria, 15 de Secundaria y 2 de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

El medio más utilizado para poner en conocimiento del Observatorio de la Convivencia Escolar de La Rioja los diferentes casos ha sido el teléfono 900-100 509 (27 casos). El resto, fue una combinación presencial y telefónicamente (6 casos); sólo presencial (5 casos) y por carta (1 caso).

CONCLUSIONES

El análisis incide en la existencia de "incidentes puntuales" sobre acoso escolar y circunstancias derivadas por "mal comportamiento", sin que en ningún caso se contemple una "situación preocupante con respecto al acoso escolar". "Al no haber continuidad" en estas incidencias "no cabe hablar de acoso escolar", se indica.

El Observatorio de la Convivencia Escolar es un instrumento para el conocimiento, análisis, evaluación y valoración de la convivencia en los centros escolares de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su finalidad concreta es la de contribuir a mejorar la convivencia de los centros.

Comenzó su actividad en 2006 y está formado por representantes de la Magistratura, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del Consejo Escolar de La Rioja, directores de centros públicos y concertados, colectivos de padres de alumnos y otros representantes de la Administración.


FUENTE: http://www.europapress.es/la-rioja/noticia-rioja-registra-cinco-casos-acoso-escolar-ultimo-curso-observatorio-convivencia-20090707151759.html

lunes, 6 de julio de 2009

EXTORSIONAN A COMPAÑEROS

Imputados diez adolescentes por lograr 1.250 euros acosando a un compañero de clase
El denunciante estudia 3º de ESO en Triana

Efe | Actualizado 06.07.2009 - 05:03


Diez alumnos de 14 y 15 años de un instituto de Sevilla han sido imputados por la Fiscalía de Menores por, presuntamente, conseguir 1.250 euros de un compañero de clase, al que llamaban "gordo" y "gafotas" y al que coaccionaron con "darle una paliza".

Los alumnos han sido citados el próximo 7 de septiembre ante la Fiscalía tras la denuncia presentada por su compañero, según fuentes del caso. Al parecer, el estudiante acosado se vio forzado a sustraer esas cantidades de la caja fuerte de su padre para atender los requerimientos de los supuestos agresores.

El denunciante, un alumno de tercero de ESO en un instituto del barrio de Triana, ha denunciado que desde el pasado mes de febrero unos quince compañeros le han venido insultando y vejando, llamándole "gordo" y "gafotas", escupiéndole en la ropa, dándole collejas y "mofándose de él en todo momento". Más adelante, las burlas "se transformaron en amenazas en el sentido de que le iban a dar una paliza y a matar si no les entregaba dinero", según consta en la denuncia presentada por el menor y su madre en comisaría.

Por ello, aprovechando la ausencia de sus padres, el denunciante sustrajo de la caja fuerte familiar distintas cantidades hasta totalizar 1.250 euros, que entregó a los acusados, "todo ello bajo la amenaza de que, si no se lo daba, vendrían con amigos a pegarle".

La denuncia de la madre añadía que la noche del 9 al 10 de febrero pasado, la Policía Local sevillana le informó de que a su hijo le había pegado tres jóvenes, aunque ninguno de los acusados, a las puertas de su mismo instituto.

La defensa de los jóvenes ha señalado que, en su comparecencia judicial, van a negar el delito y sostendrán que el denunciante les dio el dinero "voluntariamente" y les invitaba a sus consumiciones "porque no tenía amigos y como una forma de comprar voluntades". El denunciante, según esta versión, presumía ante sus compañeros de tener la llave de la caja fuerte de su padre y no denunció los hechos hasta que éste descubrió que le habían estado sustrayendo dinero.

Los jóvenes han sido citados el 7 de septiembre ante la Fiscalía de Menores y el próximo día 11 comparecerán ante el equipo psico-social del juzgado, que hará la correspondiente evaluación.

FUENTE: http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/464164/imputados/diez/adolescentes/por/lograr/euros/acosando/companero/clase.html

viernes, 3 de julio de 2009

LAS VÍCTIMAS LO MERECEN

Siete de cada diez escolares agresores creen que la víctima «se lo merece»
Un 3% de los niños sufre acoso en las aulas Los expertos aseguran que «familia y escuela se dan la espalda» a la hora de resolver conflictos

03.07.09 - J. A. MARRAHÍ | VALENCIA

«Se lo merece y por eso le pego». A grandes rasgos, esto es lo que pasa por la cabeza de los escolares que agreden o insultan a sus compañeros en clase. Según el director del Centro Reina Sofía, José Sanmartín, siete de cada diez alumnos violentos «culpan a las víctimas de sus problemas, creen que les provocan y justifican así sus actos».
Estas palabras fueron escuchadas por decenas de profesores valencianos y expertos, reunidos en torno a un mismo objetivo: ¿Qué respuesta dar ante la violencia en las aulas? Es la meta de las jornadas organizadas por el Reina Sofía para afrontar conflictos en la escuela, que se celebran en Valencia.
Sanmartín abordó los factores de riesgo para que aparezcan estas conductas y dibujó un perfil del alumno agresor. «Un niño de entre 11 y 14 años, no siempre más fuerte o alto que la víctima, que toma decisiones sin pensar, con bajo rendimiento, poca empatía y amor al riesgo».
A la hora de valorar la influencia de la familia en la aparición de estos conflictos, abogó porque no se pierda «la disciplina, algo que no tiene nada que ver con el castigo». En su opinión, se debe llegar a la «autoridad sin autoritarismo. Para el experto, «tan malo es el estilo permisivo de decir a los hijos sí a todo, como el de negarle las cosas reiteradamente». Puso el ejemplo del menor de Murcia que mató a sus padres con una catana. Había discutido con ellos porque no le compraban una moto.
Otro peligro, aseguró, es el de los padres «hiperprotectores, cuyas conductas pueden generar inmadurez y frustración entre sus hijos». «Familia y escuela siguen viviendo de espaldas», lamentó, y «hay que enseñar a los profesores a resolver mejor los conflictos».
Ángela Serrano, experta del Reina Sofía en violencia escolar, asegura que en la Comunitat, un 3% de los menores de entre 13 y 17 años sufre acoso en las aulas, «una cifra que, tristemente, se mantiene desde 2007». Según sus estudios, un 3,2% de los alumnos presenta problemas sociales en el aula y la gran mayoría son chicos.
¿Soluciones? Para Serrano, «hay que actuar al mínimo síntoma de violencia» y, sobre todo, «observar muy bien al menor para así poder detectar su problema». La psicologa italiana Roberta Milanese apostó por dar soluciones innovadoras y «no insistir en aquellas respuestas habituales ante conflictos cuando no funcionan». «Las mejores intenciones pueden acabar con los peores resultados y agravar el problema», alertó.

FUENTE:http://www.lasprovincias.es/valencia/20090703/valenciana/siete-cada-diez-escolares-20090703.html

AUMENTA BULLYING EN MÉXICO

Advierte especialista incremento del ‘bullying’
Uno de cada cuatro menores de entre 12 y 13 años padecen de este fenómeno.


Guadalajara.- El especialista Raúl Flores Carrillo resaltó que la agresión entre escolares, denominada ‘bullying’, es un fenómeno multifactorial que se incrementa, pero debe ser frenado, por los daños psicológicos y físicos que provoca.

El director del Departamento de Psicología Aplicada de la UdeG manifestó que el ‘bullying’ es un problema actual en el ámbito educativo.

‘El fenómeno de agresión entre compañeros de clases no es algo nuevo, sin embargo, es cada vez más frecuente y con dotes de violencia más agudos en los últimos tiempos’, indicó.

Explicó que esto ‘nos impulsa a tomar medidas como parte de la función social y responsabilidad que tiene la Universidad de Guadalajara (UdeG)’.

Indicó que uno de cada cuatro menores de entre 12 y 13 años padecen de este fenómeno, con todas las consecuencias que esta agresión implica.

‘Aunque todos sabemos que hay alumnos que cargan con estigmas como el de ´El Gordito´, ´El Serio´, ´El Chino´ y otros apodos, la prevalencia es cada vez más alta, y de este problema no escapan tampoco las mujeres’, dijo.

A su vez, la directora de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud del CUCS, Patricia Lorelei Mendoza Roaf, dijo que los profesionales deben voltear a este problema y tomar medidas para evitar que siga afectando a miles de niños, adolescentes y jóvenes.

‘Quizá muchos de nosotros hemos provocado el ´bullying´ sin darnos cuenta, porque muchas veces pensamos que la violencia contra otros sólo tiene su manifestación en actos físicos, pero hay burlas, apodos y violencia psicológica, que es aún más dañino’, acotó.

La especialista del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) mencionó que es necesario que este problema se aborde desde un ángulo global y ‘debe ser nuestra obligación analizar diferentes vías de solución’.

En tanto, la investigadora del Departamento de Psicología Aplicada, Alejandra de Gante Casas, recordó que México ha firmado acuerdos internacionales para evitar la discriminación y el maltrato.

Por ello, consideró que el ‘bullying’ forma parte de las acciones obligadas a combatir, en especial lo que sucede en instituciones públicas.

Subrayó que la violencia tiene tres niveles, ‘cuando es cometido por menores conlleva una sanción civil contra los padres de familia; y cuando la agresión sucede entre jóvenes mayores de 16 años y menores de 18, ya tienen una responsabilidad, con responsabilidad civil para los padres de familia’.

‘Pero cuando la cometen jóvenes mayores de 18 años, la responsabilidad es total y pueden recibir sanciones penales para los responsables’, concluyó.

Notimex

FUENTE:http://www.milenio.com/node/242517

CASTIGO PARA LOS BULLY

EEUU· Nueva Ley en Tennessee contra el Bullying en las escuelas.
viernes, 03 de julio de 2009


Una nueva ley, que entró en vigor el pasado miércoles, requiere a los sistemas escolares en Tennessee castigar a cualquier estudiante que esté tiranizando a otro estudiante
— “Cuanto más supervisamos este tipo de situaciones con los niños, cuanto más se está implicado en ello, más se soluciona el problema", afirmó Michael Barrett, padre.
ill Christian / WJHL, July 1, 2009 (TRICITIES)
Dave Chupa de Johnson City Schools dijo que la intimidación es algo que han estado intentando prevenir desde hace tiempo.

"Vamos a tratar de pararla lo más pronto que nos sea posible “, dijo Chupa. Los expertos dicen que el bullying no tiene por qué ser violento. Los estudiantes pueden también intimidar a sus compañeros de clase a través de un mensaje de texto o de un email.

Chupa dijo que vigilarán cualquier situación en que se pueda intimidar y se determinará el tipo de castigo. Podría ser cualquier medida, desde una advertencia verbal a una suspensión.

Bajo esta nueva ley en Tennessee, se insta a los distritos escolares, no sólo se alienta, a crear reglas para prohibir el bullying. El periodista de 11 Connects Digital hablará hoy en las escuelas del área para ver cuáles son las reglas anti-bullying.
www.tricities.com

VO
New Tennessee Law Targets Bullying In Schools

A new law went into affect on Wednesday that requires school systems throughout Tennessee to punish any student who is bullying another student.

“The more that we monitor these types of situations with children, the more we are involved with it, the more it solves the problem. said Michael Barrett, parent.

Dave Chupa with Johnson City Schools said bullying is something they’ve been trying to prevent for years.

“We’re going to try and stop it as soon as we no about it as early as we can", Chupa said.

Experts say bullying doesn’t have to be violent. Students can also bully their classmates through a text message or even an email.

Chupa said they will look into any situation that may be bullying and determine the type of punishment. He said it could be anything from a verbal warning to a suspension. Under a new law In Tennessee, school districts are required, not just encouraged, to create rules to prohibit bullying.

11 Connects Digital Journalist will be speaking to area schools today to see what their anti-bullying rules are. More from him tonight.
Anti-Bullying Law Web Chat: Has Your Child Been Bullied?

Also, Join Kathy Benedetto of Frontier Health for a Live Web Chat tonight on TriCities.com and 11 Connects from 5-6:30 p.m. She’ll be discussing how they help families and children who are bullied, how to take steps to help parents deal with these issues and what to do if you child is a victim or a bully themselves.
www.tricities.com

FUENTE:http://argijokin.blogcindario.com/2009/07/10657-eeuu-nueva-ley-en-tennessee-contra-el-bullying-en-las-escuelas.html

jueves, 2 de julio de 2009

EDUCACIÓN EN LA NO VIOLENCIA

Expertos proponen formar al profesorado en estrategias de comunicación con los alumnos para evitar problemas de conducta
Sanmartín aboga por volver a legitimar la disciplina y la autoridad ante al modelo hiperprotector predominante que genera niños inmaduros

VALENCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Diversos expertos en educación señalaron hoy la necesidad de introducir en la formación del profesorado estrategias y conocimientos para saber comunicarse con los adolescentes porque "aunque lo saben todo" sobre las asignaturas que imparten, "no están preparados para afrontar este tipo de relación" comunicativa con el alumno y evitar problemas de conducta en el aula como indisciplina o falta de reconocimiento de la autoridad.

Así lo señalaron hoy la terapeuta Roberta Milanese, y la responsable de la Unidad de Violencia Escolar del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, Ángela Serrano, dos de las ponentes de la segunda edición del curso de especialización 'Estrategias para afrontar conflictos en la escuela', que se celebra en Valencia organizado por el Centro.

Serrano subrayó que los actuales problemas de conducta en las aulas como la indisciplina, la violencia escolar, o la falta de reconocimiento de la autoridad, ponen de manifiesto la necesidad de "repensar el modelo educativo actual, de modo que sea la escuela la que vaya hacia el alumno, y no el estudiante el que se adapte a la escuela".

En esta línea, insistió en "cambiar las estrategias pedagógicas tradicionales" para evitar que se "disparen las conductas disruptivas", así como en "reconocer la individualidad, cualidades y limitaciones" de cada uno de los menores, para alcanzar el objetivo de formación "y no sólo el de información".

Por su parte, Roberta Milanese, del Centro de Terapia estratégica de Milán, indicó que el profesor debe modificar su relación con la conducta del alumno conflictivo. Al respecto explicó que, por ejemplo, en el caso de un niño inquieto, el maestro tiene que buscar cómo hacer útil el continuo movimiento del menor para "bloquear su espontaneidad", en lugar de intentar pararlo.

Asimismo, Serrano planteó algunas recomendaciones generales al empezar y finalizar la clase y durante su transcurso "para favorecer la relación entre alumnos y profesores". Algunas de estas pautas son ocupar un lugar central en el aula, mantener el contacto visual con los menores, valorar las contribuciones inesperadas, distribuir la atención o no pasar por alto los comportamientos inadecuados.

Entre las malas prácticas, Milanese advirtió sobre la tendencia que hay en España a "crear patologías", una postura cómoda, ya que consideró que "es más sencillo pensar que el alumno tiene un problema psicológico que pensar en qué puedo hacer yo para solucionarlo". Cuestionada por la actitud de los padres y profesores frente al problema, manifestó que la culpabilización de unos y otros "genera desresponsabilización e impide trabajar en una solución adecuada".

VIOLENCIA ESCOLAR

A preguntas de los periodistas sobre los casos de violencia escolar, la responsable de la Unidad de Violencia Escolar del Centro Reina Sofía aseguró que "no hay mas casos sino que salen más a la luz", debido al aumento de las medidas de atención y prevención motivadas por la "mayor sensibilización del problema".

El director del Centro Reina Sofía, José Sanmartín, confirmó esta tendencia y rechazó la teoría de la 'ley del silencio', ya que según los informes de esta institución el 90 por ciento de las víctimas afirma denunciar el acoso a los profesores, amigos y padres, por este orden.

Además, se postuló a favor de volver a legitimar la disciplina y la autoridad --para fijar unos límites--, frente al modelo hiperprotector y permisivo predominante que genera niños inmaduros y egocéntricos, respectivamente.

Entre los factores de riesgo, Sanmartín se refirió a los factores individuales como el sexo (80% de los agresores son chicos) o la edad (la prevalencia se sitúa entre los 11 y 14 años), a los psicológicos como el pensamiento dicotómicos (el mundo dividido en dos bandos) que acarecteriza al 70 por ciento de los menores violentos o a los familiares.

FUENTE: http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/valencia-00393/noticia-expertos-proponen-formar-profesorado-estrategias-comunicacion-alumnos-evitar-problemas-conducta-20090702124835.html