lunes, 31 de agosto de 2009

La Generalitat pagará 7.800 euros a un niño al que cayó una canasta en la cabeza en el patio del colegio

La canasta no estaba anclada al suelo y cayó, lo que provocó al menor, de 9 años, una herida que le obligó a estar varios días de baja
30.08.09 - 10:49 - EFE | VALENCIA

La Generalitat deberá indemnizar con 7.804 euros a un niño al que le cayó en la cabeza una canasta de mini básquet que no estaba anclada al suelo mientras se encontraba en el patio de un colegio público, lo que le provocó una herida que le obligó a estar varios días de baja.

Así lo propone una resolución del Consell Jurídic Consultiu (CJC), que entiende que existe responsabilidad de la Generalitat por corresponderle "el deber de mantener las instalaciones y sus centros escolares en condiciones de seguridad para los alumnos, de modo que su uso no constituya un peligro o riesgo para su persona".
Los hechos ocurrieron el 20 de marzo de 2006, cuando el niño, que entonces tenía 9 años, se encontraba en la clase de Educación Física en el patio del colegio, que acababa de ser asfaltado, lo que había provocado la retirada de canastas y porterías a un lado del patio.

Según el profesor, ese día iba a realizar una clase con balones, y después de repartirlos, enganchó la red en la que los guardaba en una de las canastas, y advirtió a los menores que no debían acercarse a ese lugar.
Sin embargo, un niño se acercó y cuando se retiraba se enganchó a la red, lo que provocó que la canasta cayera y le diera a un compañero que pasaba por delante, lo que le produjo un corte en la cabeza por el que le dieron ocho puntos, y tuvo que estar un día hospitalizado y otros once de baja.

El órgano consultivo de la Generalitat que vela por el cumplimiento del ordenamiento jurídico en la Comunitat considera que existe un nexo causal entre el funcionamiento del servicio público y el daño causado al alumno, y por tanto, existe "una responsabilidad de la Administración".

Afirma que si en el patio de un colegio "existen elementos susceptibles de producir graves daños", lo lógico es que los responsables del centro, "encargados de velar no solo por la formación", sino también por "la seguridad física" de los alumnos, "extremen el celo en la adopción de medidas que garanticen la seguridad".

En este sentido, señala que la Dirección del colegio debió adoptar "todas las medidas posibles para garantizar la sujeción y seguridad de las canastas existentes en el patio", ya que, a su juicio, "esa falta de medidas fue determinante en la producción del resultado lesivo", por lo que cree "evidente" que se ha producido "una falta de diligencia y cuidado".

Los reclamantes solicitaban una indemnización de 16.146 euros por los días de baja del menor y la cicatriz que le ha quedado en la cabeza, aunque el Consell Jurídic Consultiu considera que procede indemnizar al estudiante con 7.804 euros.

FUENTE:http://www.lasprovincias.es/valencia/20090830/local/valenciana/generalitat-pagara-euros-nino-200908301047.html

jueves, 27 de agosto de 2009

Un colegio pagará 45.000 euros a la familia de una niña que murió empujada por otro alumno

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -


El colegio valenciano San José Religiosas Escolapias deberá indemnizar con un total de 45.075 euros a los padres y la hermana de una alumna de 6 años que falleció en marzo de 1999 durante el recreo después de que un compañero le propinara un empujón que la hizo perder el equilibrio y golpearse contra un banco, lo que le provocó una fractura del lado izquierdo del cráneo.

En opinión del Tribunal Supremo "el centro docente no ha logrado probar que empleara toda la diligencia de un buen padre de familia para prevenir el daño". La sentencia, hecha pública este martes, confirma la resolución dictada por la Audiencia Provincial de Valencia que impuso estas cantidades en concepto de responsabilidad civil --incrementadas con un 20 por ciento anual desde la fecha del siniestro al momento del pago-- al considerar que la proporción entre los niños que se encontraban en el recreo y los profesores que los vigilaban no era suficiente.

Los hechos se produjeron en un recinto cerrado en forma de L, de unos 200 metros cuadrados, donde se encontraban unos 300 niños a consecuencia de la lluvia. Tres profesores vigilaban a los niños de primaria, por lo que cada maestro tenía a su cargo a unos 100 menores, especifica la sentencia.

La Audiencia Provincial consideró que el centro podía ser responsable de "una culpa levísima" tanto por la insuficiente vigilancia como por el reducido espacio donde jugaban los niños "que no les permitía moverse, corretear o jugar con espacio suficiente y propiciaba los contactos físicos más o menos bruscos".

PELIGRO "MÁS QUE PATENTE"

El alto tribunal recuerda que el centro debía adoptar medidas de organización en función de la actividad de los alumnos en cada momento y del mayor o menor riesgo que ésta entrañe para ellos. En su opinión, en función de las circunstancias en que se produjo el accidente, el peligro era "más que patente" por "la propia imposibilidad del personal docente de vigilar a tantos niños en un espacio tan reducido y la probabilidad de que tamaña concentración provocara reacciones o conductas agresivas".

Además, critica la decisión del colegio de reunir a los niños en el patio cubierto cuando "cada grupo hubiera podido disfrutar del recreo en su correspondiente aula bajo la supervisión de la profesora encargada".

Así, la sentencia condena a la compañía aseguradora del centro, Groupama, a satisfacer la mencionada cantidad en concepto de responsabilidad civil. En primera instancia, el Juzgado número 3 de Valencia, desestimó la demanda por considerar como caso fortuito el empujón propinado a la niña por otro alumno.

FUENTE: http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-colegio-pagara-45000-euros-familia-nina-anos-murio-empujada-otro-alumno-20090826131637.html

miércoles, 26 de agosto de 2009

EL CONFLICTO ESCOLAR EN EL INFORME DE LA OCDE

Valencia, 26.08.09 (LAS PROVINCIAS)
ANÁLISIS· SALVADOR PEIRÓ I GREGÒRI | UNIVERSIDAD DE ALICANTE Y AGEA DE VALENCIA

La Agencia Española de Protección de Datos nos avisaba de la difusión en Internet de imágenes denigrantes sobre docentes, al mencionar la tramitación de algunas denuncias. Sobre esto, la Generalitat Valenciana, en 2006, manifestó la trayectoria de los expedientados de secundaria y por motivos de este tipo, según las cantidades y años siguientes: 2001-02: 1402; 2002-03: 1406; 2003-04: 1240; 2004-05: 1383, y 2005-06 (primer trimestre sólo): 1172. En primaria y bachiller, respectiva y consecutivamente a los años daba lo siguiente: 86-11; 79-10; 58 y 16; 42-34, y 32 -33. Lo que nos dice que los problemas se manifiestan muy agudamente en la secundaria obligatoria. Baste comparar cualquier dato de más de mil casos con las decenas de los otros niveles. Los de formación profesional son casi insignificantes.

La OCDE publicó el informe TALIS que, por desgracia, confirma los datos que venimos publicando sobre la materia y desde nuestro pequeño observatorio lucentino. Un aspecto del mimo nos satisface, es que ya no se centra en si hay tales o cuales casos de agresión física, psíquica, etc., o aspectos formalizantes que no nos llevan, sino a hablar mucho. Ya usan variables, al modo de nuestros criterios, que significan más para abordar y atajar el problema. En este sentido, no actuamos como un mero espejo, sino que licitamos medidas para prevenir y atajar.

La OCDE menciona que las interrupciones se mencionan con una incidencia del 70%; los insultos suceden en un 40%, etc. Esto da pie a que los docentes tengan que ocuparse en un 16% de su tiempo en mantener el orden. Esto acarrea que en buena proporción dejen de enseñar para convertirse en cuidadores. Resultado, los alumnos no llegan a aprender con suficiencia. Es decir: suspenden más.

Llevando las anteriores consideraciones al análisis de la calidad de las enseñanzas, tenemos que insertar aquí lo que dijimos en 2001 sobre el ciclo de la indisciplina y violencia escolares. Primero suele suceder una 'inatención', esto sucede cuando presenta omisiones en la posición de los sentidos, actitud negativa, etc. ante las explicaciones del docente, por lo que no comprenderá o no realizará sus «deberes». Si esto no se aborda, tendremos actos llamados de 'interrupción' (mal traducido como 'disrupción'): acciones que rompen el hilo de la tarea académica; que repercuten contra el resto de la clase y que el informe TALIF cita que inciden en un 70% de los casos. Si no se previene estos hechos tendremos un crisis mayor que las dos anteriores: 'indisciplina educacional', que sucede cuando hay acciones u omisiones que dañan la convivencia en el aula (TALIF menciona su incidencia en un 40%). A esta vienen actos de ausentismo (45%, TALIF) y retraso (40% de TALIF). Como dicen nuestros colegas del Observatorio Francés (Debarbieu, 1999) y del Europeo (Blaya, 2005), la indisciplina no determina pero sí favorece unas crisis mayores, tendremos explicada la existencia de casos muy graves, que mencionaremos como 'violencia educacional': se refiere al conjunto de acciones u omisiones que hieren la dignidad de una persona relacionada con el proceso enseñanza-aprendizaje, interrumpiendo éste y ocasionando daños muy profundos.

Los directores, en un 38% de ellos, consideran que los profesores carecen de la necesaria preparación pedagógica para atender a los alumnos. Esto contrasta con lo mencionado por la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, que están mejor formados que el resto de los europeos. La razón aludida, es que tenemos mayor porcentaje de licenciados para la secundaria que los demás. Pero, también confiesa que hay laguna sobre competencias pedagógicas. Es decir, no es lo mismo saber sobre elementos de la cultura que disfrutar de habilidades para educar mejor. Por esto manifiesta la esperanza en el futuro Master de Secundaria, que proveerá a los docentes de la «necesaria cualificación pedagógica» para la tarea docente (sic).

Con relación a la problemática de la secundaria, principalmente en la ESO, traigo a colación unas palabras de Jacqueline Eccles (EEUU, 2008), que puso de manifiesto que la educación secundaria conllevaba una serie de cambios con respecto al tramo anterior que no solían ir en consonancia con las nuevas necesidades del adolescente, muy al contrario, escuela y alumnado parecían seguir caminos divergentes que culminaban con un claro desencuentro. Esto se explica porque la entrada en la adolescencia conlleva unas mayores capacidades cognitivas que requerirían actividades más estimulantes y retadoras. Es más, la institución docente de secundaria ofrece actividades rutinarias (según algunos estudios, copiar del encerado parece la tarea a la que el alumnado dedica más tiempo), lo que suponen un escaso alimento para su pensamiento formal. Entonces, si se rebajan los niveles de los aprendizajes, si no se les desarrollan los temas hasta las últimas consecuencias y llegando a los porqués de los porqués, es natural que reaccionen con aburrimiento (ab-orreo: aborrecer) y, primero se vayan del aula mentalmente, y luego ya con todo el cuerpo (absentismo).

Ante esta situación, hemos de ser muy finos, es necesario comprender todo un sistema pedagógico personalizante. Esto significa que no habría que centrarse tanto en los libros cuanto en una buena relación convivencial. Si los docentes están más centrados por mantener la disciplina que por la enseñanza... tendremos la falta de enseñanza y, consecuentemente, el fracaso en el aprendizaje. De esto saldrán interrupciones y rebeldías. También se presentan tendencia hacia el castigo colectivo. Como esto es injusto para la inmensa mayoría, que no son culpables; luego, cada vez que uno actúa con justicia, será preenjuiciado injustamente como inequitativo: el clima disconvivencial está servido. Otra trampa estriba en intentar sancionar al culpable, intentando atraparlo con las manos en la masa; como esto es un proceso que no pretende ir a las raíces del mal, el proceso educativo se convierte en reaccionario, en vez de proactivo. Y, lo pero: tratar de culpabilizar a los cabecillas; esto es lo contrario de lo esperado, significa premiarles y enaltecerles; ya que todos sabían y reconocían que él es el «jefe», ahora ya le reconoce como caudillo, incluso el profesor.

Las prácticas erróneas se deben a que los docentes suelen actuar movidos por un desconocimiento de causas, que da pié a una transformación de los problemas. Así, actúan por intuición, prácticas acostumbradas, imitando a sus maestros anteriores (con la que ha llovido: multiculturalidad, pluralidad, participación de padres.) y... hasta llegar a un 'no se puede hacer nada'. Luego pasan a la defensa ante la agresión: controlarles, aislarlos, expulsión. Esto debe acabarse, hay que promover la convivencialidad.

Consecuencia: hay que atajar el ciclo de la indisciplina-violencia, evitando inatenciones e interrupciones. Esto no se efectúa sino educando. Esto es: ir más allá de la instrucción, formar las conciencias, pasar más allá de la transmisión de valores, esto es: promover el autocontrol (voluntad). En suma: enseñar hábitos positivos.

FUENTE: http://www.lasprovincias.es/valencia/20090826/opinion/conflicto-escolar-informe-ocde-20090826.html

martes, 25 de agosto de 2009

Bullying en México (Segunda parte)

Fecha: 25 de agosto del 2009
Reportero: Redacción Once Noticias

Las aulas mexicanas tienen uno de los ambientes de mayor complejidad para maestros y alumnos, según indica la encuesta internacional de enseñanza y aprendizaje aplicada por la organización para la cooperación y el desarrollo económico.

Esta complejidad se explica por factores como: formalidades administrativas, mantener orden en el aula y ausentismo de los profesores.

El 13% que corresponde a mantener el orden en el aula, tiene mucho que ver con conductas agresivas entre alumnos o incluso hacia los propios profesores.

“Hoy en día el acoso más grave es de los alumnos hacia los profesores que del profesor hacia los alumnos, es decir, ha cambiado esa antigua forma de abuso en los que incluso había golpes”, comentó Trixia Valle, especialista en bullying.

Muchas veces, el grado de abuso es tal y tan sutil que la propia víctima establece un lazo de codependencia con el agresor.

“Lo más peculiar de todo esto es que el niño que recibe el acoso lo busca, necesita ir a ver si ya le pusieron una notita en alguna foto o algún foro en el que participa, siente la necesidad de estar checando si ya lo acosaron, es una necesidad patológica”, dijo Julia Borbolla, especialista en ciberacoso.

El deterioro de la conducta en el caso del bullying es muy recurrente y básicamente se centra en síntomas muy definidos.

“Lo que primero puede suceder y llamar la atención de los maestros es a lo mejor datos de baja autoestima o alteración de su autoestima, bajo rendimiento escolar, con situaciones tales como la deserción escolar y bueno, la condición más grave es cuando se realiza el intento o se logra el suicidio”, expresó Arturo Loredo Abdalá, director de la Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado del INP.


Cuando el padre de familia o el maestro descubre que algún menor es víctima de bullying debe denunciar el abuso, ya que las víctimas se encuentran en un círculo vicioso que evita que la idea de la denuncia sea una opción.

“Sabemos que eso es muy difícil, porque es ir a contracorriente porque los alumnos manejan códigos de lealtad muy importantes para ellos en los salones de clase, en los clubes sociales, en los condominios y es muy difícil delatar, el delator se convierte en alguien que está perfectamente marcado por el grupo”, manifestó Romeo Tello, escritor.

Para el acosador tampoco es fácil, la ayuda psicológica o el encauzamiento de su liderazgo pocas veces es una práctica pedagógica. Se le etiqueta y se le trata de controlar solamente, por lo general, su rehabilitación no está contemplada.

“¿Problema?, si, pero bueno, no me tratan mal, pero sí saben quién soy, el alumno problema”, declaró José Alejandro Fernández, alumno del Programa Escuela Segura.

Los expertos coinciden en que el bullying no se frenará con sanciones y castigos, sino con un cambio de mentalidad en los alumnos.

“Los padres, los maestros, los adultos, todos los que estamos involucrados en este tema del bullying sólo vamos a poner los lineamientos, los que realmente van a cambiar el ambiente escolar son los niños”, concluyó Trixia Valle.

Padres de familia y maestros deben estar consientes de que el bullying no es una simple travesura, sino un acto de acoso hacia una persona que puede tener consecuencias muy graves.

lunes, 24 de agosto de 2009

Bullying en México

(Primera parte)
Fecha: 24 de agosto del 2009
Reportero: Redacción Once Noticias


Tres de cada diez estudiantes de educación básica en México viven con un temor diariamente, pero no es a la muerte, la inseguridad o a algún secuestro. Es el miedo de tener que ingresar por estas puertas de lunes a viernes. Sin embargo, no les preocupa reprobar un examen o fallar en clases.

Su temor es a vivir otro día más, enfrentando la violencia a la que son sometidos por un acosador o "bully", un compañero de clase que mantiene algún tipo de maltrato físico, verbal o psicológico sobre él.

“Creo que el bullying ha existido siempre, es lo que antes llamábamos el típico gandalla, el que abusaba del otro, el que le robaba el lunch, el que empujaba, y crecimos con la idea de que así es y hay que aguantarse”, expresó Paloma Cobo, autora de "Bullying en México".

El bullying o acoso escolar fue documentado por primera vez en Noruega por Dan Olweus bajo encargo del Ministerio de Educación de aquel país en 1970.

“Esta idea, la situación de esta problemática se suscitó cuando un investigador noruego analizó por qué se suicidaban los adolescentes y entonces encontró que habían sido víctimas de maltrato en el transcurso de su vida escolar”, indicó Arturo Loredo Abdalá, director de la Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado, del Instituto Nacional de Pediatría (INP).

A partir de entonces, el bullying ha sido documentado en varios países del mundo, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Australia y España.

En México el tema del bullying no ha sido abordado de manera formal, el primer antecedente de cifras sobre maltrato escolar infantil son las consultas juveniles e infantiles realizadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) en los años 2000 y 2003.

32% de los menores de 15 años consultados afirmaron ser víctimas de maltrato en la escuela; más de 15% aseguró ser insultado y 13% dijo ser golpeado por sus compañeros.

Derivado de estos datos, el Instituto Nacional de Pediatría decidió iniciar un estudio serio y profundo sobre el tema. Sus conclusiones fueron presentadas a finales de 2008 y confirman
que el acoso entre alumnos está aumentando.

Lizbeth Flores, especialista en maltrato infantil del INP, dijo: “el 30% de la población se catalogó como víctima o como agresor, también un dato importante que encontramos es que la mayor parte de las agresiones se llevan a cabo en el aula, ellos la perciben en el aula”.

Las agresiones psicológicas son la principal forma de acoso escolar. Esto se debe a que el bully escoge a los compañeros con alguna debilidad o diferencia. Ser inteligente, usar lentes, la timidez o tener alguna otra característica de este tipo son suficientes para convertirse en víctima.

“En la escuela, el típico bullying que le llaman, que te agarran tus libros, te rompen tus útiles, te esconden tus cosas, todo eso si lo sufrí en la secundaria”, indicó Johnatan Granados, estudiante.

“Por ejemplo que tú estás en paz y llegan a molestarte, o te llegan a golpear, o sea es molesto”, subrayó Alejandro Rodríguez García, alumno del Programa Escuela Segura.-

Pero el bully no actúa solo, es el líder de un grupo que decide a quién se le puede o no molestar y hasta qué grado. Sin este grupo, el acosador no podría ejercer su poder.

“Hay un grupo que sigue al bully, que es lo que nosotros llamamos testigos y que juegan un papel muy importante, porque son finalmente los que le van a dar el reconocimiento que necesita el bully”, manifestó Paloma Cobo.

Estos testigos cada vez tienen un papel más activo en los maltratos, ya no simplemente se burlan del compañero agredido, sino que también forman redes de maltrato, principalmente exhibiendo sus actos por internet por medio del acoso virtual o ciberbullying.

Aquí, las agresiones pueden llegar a niveles muy elevados de violencia, no sólo física, sino verbal.

“Si de pronto tengo la posibilidad de ingresar en ese espacio sin fronteras que nos da el internet, por ejemplo, y aparecer en páginas como la jaula, injuriando, insultando, amenazando, exhibiendo a los demás, eso parece que les da un regocijo todavía mucho mayor y las agresiones son mucho más arteras”, comentó Romeo Tello, autor de "Bullying en México".

Es una paradoja, pero por lo general, el agresor suele tener más debilidades que aquellos a quienes agrede.

“El bully es un chavo normalmente inseguro, aunque a primera vista puede ser alguien muy seguro de sí, muy pagado de sí, es alguien inseguro, que tiene ciertas situaciones que no puede resolver, puede proceder de hogares violentos”, explicó Paloma Cobo.

Generalmente el bully ha sido relacionado con el género masculino. Sin embargo, estudios realizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) sugieren que esta práctica se está ampliando entre las mujeres.

“Sino incluso las actitudes previolencia, las actitudes que pueden ser discriminatorias en una primera etapa, pero que posteriormente se transforman en una actitud de violencia, todo aquello que tiene que ver con lo que pudiéramos llamar una especie de bullying de género”, añadió Jorge Santibáñez, de la Unidad de Planeación y Evaluación de Política Educativa, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A partir de 2008 la SEP ha emprendido acciones tendientes a identificar y erradicar esta práctica de las aulas del país.

FUENTE: http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2009-08-24&numnota=2

jueves, 20 de agosto de 2009

Un niño grave en China tras recibir una paliza en un campamento para curar su adición a internet

PEKÍN, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un niño de 14 años se encuentra en estado crítico tras haber sido golpeado repetidamente por un consejero y otros jóvenes en un campamento donde se encontraba para curar su adición a internet, en el condado de Zhongjiang, en la provincia china de Sichuán (suroreste), según informa hoy el diario 'China Daily'.

Pu Liang fue encontrado por la Policía en confinamiento en solitario el pasado jueves y se encuentra ingresado en un hospital recibiendo tratamiento. "Tiene agua en los pulmones y un fallo en el riñón", relató su padre, Pu Shiwei, al diario, explicando que "todas las heridas se las hicieron personas en el campamento".

Los padres de Pu le habían enviado al campamento organizado por el Centro de Entrenamiento Educativo no Tradicional Chino en Chengdu, capital de Sichuán, el pasado 4 de agosto. El campamento, que no está registrado ante el Ministerio de Sanidad, asegura atender a personas con adición a internet, niños con problemas sociales y aquellos que tienen problemas con la ley.

Los médicos que le atienden han explicado a los padres que el fallo renal se debe a que Pu fue golpeado. "Mi hijo resultó gravemente herido después de ser golpeado tres veces por el consejero y otros estudiantes", explica el progenitor.

El centro niega que el consejero, identificado como Tang Jingcheng, pegara al niño, pero reconoce que éste fue golpeado por otros estudiantes porque no se llevaba bien con ellos. Tang ha sido detenido después de que se recibiera otra denuncia por parte de los padres de otro menor atacado.

Los padres del adolescente, que pagaron 5.000 yuanes (unos 715 dólares) por enviar a su hijo al campamento, aseguran que se han quedado sin dinero y quieren que el campamento les indemnice para poder seguir pagando el tratamiento de su vástago. Desde el centro se niegan a pagar el coste del tratamiento médico y abogan por esperar a que haya un veredicto judicial.

China cuenta con 10 millones de adolescentes adictos a internet, según el estudio realizado el año pasado por la Asociación de Jóvenes Usuarios de Internet de China. Según esta asociación, hay 400 centros de rehabilitación en todo el país, pero el Ministerio de Sanidad ha precisado que ninguno de ellos es legal.


FUENTE: http://www.europapress.es/epsocial/infancia-00327/noticia-nino-grave-china-recibir-paliza-campamento-curar-adicion-internet-20090819140151.html

ACOSO ESCOLAR SIN TREGUA EN LAS ESCUELAS

LA PRENSA LIBRE
San José, Costa Rica
20 agosto de 2009

Burlas,amenazas, hostigamiento, exclusión, intimidación y agresiones físicas y psicológicas, son tan solo algunas de las situaciones que sufren muchos estudiantes en sus centros educativos y las cuales son claras manifestaciones del llamado acoso escolar o “bullying” que lamentablemente toma cada vez más fuerza.

Este tipo de agresión, que ejercen niños o adolescentes hacia otros de sus iguales, produce severos daños emocionales a las víctimas y en muchos casos, representa un alto riesgo para su integridad física ya que ahora se actúa con mucha más violencia, esto hace que experimenten tal temor que no quieren volver a clases.

El problema se hace mayor cuando los docentes y padres de familia minimizan el conflicto y lo atribuyen a asuntos normales de la convivencia pasando por alto una situación a la que, si no se le pone freno, puede alcanzar dimensiones lamentables y consecuencias que se cargan por el resto de la vida.

Y es que esas dolorosas experiencias permanecen en la memoria de quien sufrió el acoso por muchos años ya que son difíciles de olvidar, pues le marcan negativamente, más aún cuando recibieron golpes u otro tipo de lesiones físicas, de ahí que los adultos deben prestar la atención debida ante cualquier sospecha.


Preocupante


La directora de la Oficina de Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia del Ministerio de Educación Pública (MEP), Rocío Solís, explicó que el matonismo, como también se le denomina a este tipo de acoso, se da de los niños o adolescentes con más poder, ya sea físico, económico o social, hacia los que consideran más débiles.

El acoso escolar puede ser cuando un niño o adolescente le robe los alimentos a otro, le golpee o le exija hacer cosas inconvenientes, también pueden darse burlas por algún defecto físico o discapacidad, o bien, hostigamiento, intimidaciones o amenazas constantes y hasta agresiones físicas.

Toda esta situación hace que la víctima no quiera regresar a la escuela o al colegio, además no habla del tema pues le da miedo lo que pueda pasar, se siente mal consigo mismo, su autoestima se ve lesionada y se llena de sentimientos negativos que no le permiten disfrutar de la vida escolar o colegial.

Pero lo más grave, es que quien sufre el acoso, puede llegar a reaccionar de forma agresiva y sin medir las consecuencias con quien le ha molestado durante tanto tiempo, es por eso que la intervención de las autoridades del centro educativo y los padres de familia es fundamental para parar el problema de forma definitiva y evitar que más estudiantes sean víctimas de este flagelo.


Atención


Solís indicó que los padres pueden sospechar de acoso escolar si sus hijos llegan a casa con la camisa rota, los cuadernos destruidos o golpeados, si no quieren regresar a la escuela o colegio, si se orinan en la cama, presentan terrores nocturnos, se ven temerosos en todo momento o lloran con frecuencia sin aparente motivo.

“Si los padres ven estas señales deben acudir a la institución y parar la situación. Ni los padres de familia ni los docentes deben desvalorizar lo que ocurre, tienen que tomar las medidas pertinentes, pasarlo de centro educativo no es la mejor opción porque el acoso puede continuar con otros niños, lo ideal es trabajar en el asunto para que no suceda más”, aseveró la experta.

Solís aseguró que el acoso escolar es algo “de todos los días” pero que pasa desapercibido y no es hasta que se da una situación grave que se hace algo al respecto, cuando en realidad desde que se dan apodos y burlas que parecen “inocentes” es el momento idóneo para actuar y evitar que el problema se vuelve cada vez más grande.

El acoso escolar es un problema más de fondo que debe ser analizado, y es que el que ejerce la agresión puede tener conflictos familiares que le hacen descargar su frustración con otros más débiles siendo esto una especie de mecanismo de defensa, además, el agredir a sus iguales le hace sentirse superior, lo cual es un claro indicativo de una dificultad emocional

La víctima es, por su parte, una persona quizá tímida e introvertida que resulta perfecta para el acosador pues puede ejercer mejor su control y presión.

“Hay que ir más allá del acoso escolar, no solo se debe establecer un castigo sino reeducar y contener a nivel psicológico. Detrás de una agresión existe todo una problemática de fondo que hay que atender”, afirmó Solís.

FUENTE:http://www2.prensalibre.cr/pl/nacional/7531-acoso-escolar-no-da-tregua-en-los-centros-educativos-.html

miércoles, 19 de agosto de 2009

LOS APODOS, ACOSO ESCOLAR

Un insulto por tener unos kilos de más, un mote ofensivo por llevar gafas, o difundir rumores maliciosos son sólo algunos de los agravios que sufren las víctimas de 'bullying' o acoso escolar. Un 47% de los niños afirma padecerlo a menudo, y un 37% haberlo practicado contra otras personas.
Son datos que aparecen en un estudio neozelandés publicado en 'Journal of Adolescence', donde se detallan las formas más comunes de acoso.
1.-Así, en un 29% de los casos se ridiculiza el nombre de pila o se hace burla de ello.
2.-La propagación de falsos rumores es la segunda manera más común.
3.-La exclusión, y
4.-El maltrato psicológico, algo que se da sobre todo en chicos.
5.-Además, el envío de mensajes a través de móvil ofensivos e intimidantes es cada vez mayor.

El trabajo se ha realizado con 1.169 estudiantes en 20 de las 27 escuelas de secundaria de la región de Otago, en Nueva Zelanda. Otro de los datos que arroja el estudio es que los chicos suelen sufrir más acoso que las chicas. Un 50% de ellos afirma haberse sentido intimidado o agredido a veces o a menudo durante el último año escolar. El porcentaje es algo más bajo en ellas, con un 45%.
A pesar de que en estudios anteriores se afirmaba que las secuelas eran más severas, este nuevo trabajo revela que las víctimas que sufren 'bullying' electrónico -aquel que se practica a través de Internet o mediante los mensajes de móvil- sufren las mismas consecuencias que aquellas que soportan el acoso "tradicional".
En cuanto al perfil de la víctima, se puede hablar de dos tipos: activa y pasiva. Tienen en común que viven una situación social de aislamiento y se encuentran en una posición de inferioridad respecto de sus acosadores.
La víctima activa (aquella que reacciona y se subleva ante el abuso), además, sufre problemas de concentración, tiene una tendencia excesiva e impulsiva a actuar, una marcada impopularidad dentro del grupo y tendencia a reaccionar con conductas irritantes sin importarle el lugar donde se encuentre.
Todo lo contrario le sucede a las víctimas pasivas, que se sienten indefensas, tienen una baja autoestima, ansiedad, inseguridad, dificultad de comunicación, y una vulnerabilidad que les provoca temor ante la violencia.
Los jóvenes que realizan 'bullying' a sus compañeros suelen tender a abusar de la fuerza, acusan falta de empatía y dificultad para ponerse en la piel del otro, identifican el modelo social basado en el dominio y la sumisión y buscan el protagonismo humillando e imponiendo su autoridad a otros niños. Además, son impulsivos, no toleran la frustración, tienen escasas habilidades sociales, no respetan las normas y tienen una relación especialmente difícil con los padres o profesores, que representan para ellos la autoridad.
Todo ello, desemboca en unas consecuencias que acaban repercutiendo de manera notable en la víctima: una perdida de confianza tanto en sí mismo como en los demás y un rechazo al contexto en el que se sufre la violencia (generalmente los centros educativos, con lo que también se perjudica el rendimiento académico del alumno). Todo ello puede desembocar en conductas destructivas.
El 'bullying' es un proceso que se caracteriza por no ser un acontecimiento aislado, sino que se repite y prolonga en el tiempo (en el estudio de 'Journal of Adolescence' todas las víctimas afirman haberlo sufrido frecuentemente o a veces, nunca como algo excepcional). Suele mantenerse debido a la pasividad e ignorancia de las personas que rodean al agresor y la víctima.
Algunas de las medidas a tomar para disminuir en lo posible este fenómeno pasan por fomentar, tanto en casa como en la escuela, unos modelos de comportamiento entre iguales basados en la tolerancia y el respeto; y establecer unos modelos sociales positivos y solidarios.

FUENTE: http://drcalderonpediatra.blogspot.com/2009/08/acoso-escolar-bullying-y-las-burlas.html

martes, 18 de agosto de 2009

Casi el 30 por ciento de los padres cambiaría de escuela a sus hijos

La tendencia se repite en todos los niveles de enseñanza. Tiene una mayor incidencia en la educación pública. Y en el sector más pobre, donde trepa a 51,3%. Las razones: los paros y la violencia escolar.
Por: Graciela Gioberchio



Pública o privada, laica o religiosa, jornada simple o doble turno. La educación de los hijos es una preocupación central de todo padre. Y hay muchos que no están conformes con el colegio al que asisten sus chicos. Si tuvieran la oportunidad de hacerlo, cerca del 30% de los padres los cambiaría de escuela, de acuerdo con los recientes datos del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El informe estudió a 4.527 chicos de 2.211 hogares en 10 grandes ciudades (más de 200.000 habitantes) de todo el país. E indica que, si pudiera, el 27,5% de los padres (de todas las clases sociales) cambiaría a su hijo de escuela. Es un porcentaje promedio que reúne a chicos que cursan los tres niveles de la educación básica: inicial, primaria y secundaria. "Es el 25,5% en el caso de los jardines de infantes; 29% de los que van a la primaria y 28% de los adolescentes del nivel medio", precisa a Clarín la socióloga Ianina Tuñón, coordinadora del estudio. ¿Por qué? Los paros docentes y la violencia escolar son las principales razones.

Los especialistas en educación relacionan esta problemática con la escasa oferta estatal y la desigualdad socio-económica que provoca que muchos padres no tengan la opción de elegir el colegio al que les gustaría mandar a sus hijos. "La falta de vacantes, la lejanía de la escuela y las limitaciones a la hora de pagar una cuota en una privada, terminan obligando a los papás a anotarlos en el colegio que pueden pero no en el que quieren", destaca Silvina Gvirtz, profesora de la Universidad de San Andrés y directora del proyecto Escuelas del Bicentenario. "Es cierto que, según este trabajo, hay un 70% de papás que están conformes y esto hay que destacarlo, pero los otros seguramente tienen razón para no sentirse conformes. La pregunta es: dónde se quejan, quién los escucha. No hay canales para que la sociedad se comunique con el Estado", reclama.

La cantidad de padres disconformes sube si se trata de escuelas públicas: 33% en los jardines y primarias y 32% en las secundarias. Y también se registra más en el Gran Buenos Aires que en otras ciudades del interior: en las primarias, por ejemplo, es el 31,5% contra el 24% del interior urbano. "Hay un discurso instalado de que la escuela privada es mejor y no necesariamente es así", advierte Inés Dussel, doctora en Educación e investigadora de FLACSO. "No sabemos -agrega- si los chicos aprenden más en las privadas porque no tienen paros".

El deseo de cambiar a los hijos de colegio también aumenta a medida que disminuye la condición socioeconómica. Así, el 51,3% del 10% de la población más pobre cambiaría a su hijo de primaria, mientras que el porcentaje baja al 11% en el 10% más rico.

¿Cuáles son las razones de la disconformidad de los padres? Según el informe de la UCA, a la cabeza se ubica el ausentismo docente y los paros (reúne el 40% de las quejas); le siguen la indisciplina y la violencia escolar (33% y 27,5%, respectivamente); la falta de autoridad y normas (23%); la baja exigencia y evaluación (22%) y la falta de preparación de los docentes (20%). En menor medida, también influyen la falta de insumos y materiales para trabajar (9,6%), el estado de los edificios (6,7%) y el maltrato de los docentes a los alumnos (4,5%).

Tuñón sostiene que la problemática está muy ligada a la escasa oferta educativa del Estado. Por ejemplo, en los últimos años creció la cantidad de chicos en el nivel inicial, pero el Estado no tiene vacantes para todos. "En ese nivel, el Barómetro analizó la capacidad de los chicos de 5 años de poder 'escribir el propio nombre sin ayuda' como promueve la Ley de Educación. Detectamos que casi 2 de cada 10 chicos en la sala de 5 no puede hacerlo. Y las mayores dificultades las tienen los niños más pobres", describe Tuñón.

FUENTE: http://www.clarin.com/diario/2009/08/18/sociedad/s-01980382.htm

lunes, 17 de agosto de 2009

PROGRAMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

El programa de resolución de conflictos en aulas beneficiará a 9.000 alumnos


Palma, 16 ago (EFE).- Hasta 9.000 alumnos de Baleares se podrán beneficiar en el curso escolar 2009-2010 del programa de mediación escolar diseñado por la Conselleria de Educación y Cultura, que se aplicará en 14 centros y cuyo fin es la resolución de conflictos escolares entre alumnos, profesores, padres y personal laboral.

El programa ya está implantado en 7 institutos (Sóller, Sineu, Capdepera, Casesnoves de Inca, Arenal, Sureda i Blanes de Palma y Sa Blanca Dona de Ibiza) y a partir de septiembre se extenderá a los institutos de Calviá, Cap de Llevant de Menorca y Balàfia de Ibiza, y a los colegios CIDE, La Salle y Es Liceu de la capital balear.

Además, ya existen experiencias de mediación en los institutos de Sant Agustí de Ibiza y en el Joan Ramis i Ramis de Mahón.

Según han explicado a EFE fuentes de la Conselleria, el programa es impulsado por el Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar, en colaboración con el Servicio de Formación del Profesorado.

La mediación escolar es un método de resolución de conflictos basado en la comunicación, el respeto y la no violencia con el que se pretende informar y formar a los jóvenes en aquellas situaciones naturales o inevitables que se generan en la vida cotidiana para afrontarlas de manera racional, a través del diálogo y evitando comportamientos agresivos.

Los protagonistas, los adolescentes, son los que deciden cómo resolver un conflicto ayudados por la figura del mediador, que escucha y asesora al alumno promoviendo valores como la comprensión, la tolerancia, la solidaridad o la empatía.

Aunque la formación del programa se dirige principalmente a estudiantes y profesores, también hay centros en los que la presencia de los padres ha sido muy provechosa.

En este proceso mediador se siguen seis pasos: concienciación sobre las ventajas del sistema, encuentro de las personas que han vivido un conflicto, análisis del mismo por parte de cada alumno, comprensión de los puntos de vistas del otro y, finalmente, propuesta de soluciones y acuerdo.

Esta solución final se concreta en un plan de acción claro que firman las partes, al que le sigue un apretón de manos como símbolo de reconciliación.

El mediador ni "juzga, ni aconseja ni impone su punto de vista", sino que mantiene una posición imparcial y procura generar un clima de comunicación entre las partes para que adopten un acuerdo satisfactorio.

Lo "verdaderamente importante", asegura la Conselleria, es que en los centros se genere una auténtica cultura de la mediación y que se vivan los conflictos como una oportunidad de crecimiento y aprendizaje.

Hasta ahora, esta iniciativa ya se ha aplicado en siete institutos de secundaria de las islas y el resultado ha sido "muy positivo", en opinión de los promotores del plan.

En estos centros ya se han formado gracias a este programa 125 alumnos, 104 profesores y 15 padres y madres, así como personal laboral de los institutos.

Entre las consideraciones de los participantes se encuentra el gusto que les genera que profesores y alumnos compartan las mismas inquietudes o que las partes enfrentadas salgan ganando al alcanzar juntos una solución de mutuo acuerdo.

FUENTE:http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=81410

viernes, 14 de agosto de 2009

NIÑO ENTREVISTA A OBAMA

Damon Weaver sólo tiene 11 años y ya es un periodista famoso en EEUU. Tras intentar entrevistar a Barack Obama, cuando aún era candidato a la presidenta y no conseguirlo, este avanzado joven ha logrado someterle a su tercer grado ya como el hombre más poderoso del mundo.

Sin duda, ha sido su "sueño", como él mismo ha confesado, pero no ha sido su primera entrevista estrella, ya que Weaver ha conseguido ponerse cara a cara con el mismísimo vicepresidente Joe Biden o con el general, Colin Powell.

En una amplia entrevista, Weaver pregunta al presidente por la próxima reforma que la Administración Obama va a llevar a cabo en el sistema educativo, el acoso escolar o por el baloncesto -gran afición de Obama-.

El niño se ha convertido con sus entrevistas a los miembros del Gobierno en la estrella del canal de televisión de su escuela. Pocos son los que rechazan un encuentro con este prometedor joven.


FUENTES QUE CUBRIERON LA NOTA:
cooperativa

Quien
el mundo
el universal

miércoles, 12 de agosto de 2009

SIN LÍMITES HAY FRUSTRACIÓN




12-08-2009
Una experta señala la falta de disciplina de los padres como la causa de la pérdida del prestigio social del profesorado
Lucía Gorbeña cree que los padres son “demasiado permisivos” y generan “frustración” en el niño cuando posteriormente quieren imponerle unos límites

Lucía Gorbeña, psicóloga experta en mediación, señala que la falta de límites y de disciplina que los padres mantienen con sus hijos es una de “las grandes claves” en la pérdida del prestigio social del profesorado, y subrayó que las familias deben ser “el primer educador” en la sociabilización de los niños.

Según explicó, cuando un niño desde pequeño no aprende a respetar unos límites, de mayor siente una “frustración enorme” cuando se ha de comportar en base a unas normas. En su opinión, los padres de hoy en día son “demasiado permisivos” y les cuesta en muchas ocasiones poner límites a los niños. Esta permisividad en la infancia es, en su opinión, una de las “claves absolutas” por la que posteriormente se producen los conflictos en los centros escolares y en las familias.

Gorbeña consideró que en el paso del modelo autoritario al modelo democrático, que actualmente se quiere imponer en los centros escolares, se está siendo demasiado permisivo.

Aunque matizó que la conflictividad en los centros en los últimos años no ha aumentado, sino que las necesidades y el tipo de clima de aula son diferentes y el modelo social de gestión de centros que se quiere construir también es diferente. Igualmente, defendió que los padres “no son los únicos culpables”, sino que es un tema “muy complejo” en el que confluyen muchos elementos.

Gorbeña, que ha participado hoy en el Curso de Verano ‘Mediación escolar’, es psicóloga en el Centro Universitario de Transformación de Conflictos de la Universidad del País Vasco, que trabaja en la puesta en marcha de planes de convivencia,

Durante su intervención, Gorbeña destacó que las nuevas estrategias escolares no buscan únicamente intervenir en la resolución de conflictos sino que también buscan transformar la cultura educativa de los centros, estableciendo un modelo de gestión democrático.

Entre estas estrategias citó, además de la mediación, el aprendizaje de habilidades de resolución de conflictos a nivel de aula, la puesta en marcha de mecanismos de negociación entre el alumnado y procesos de consenso en grupo.

Estas estrategias, que se desarrollan en las tutorías y que tiene que ver con la gestión de las emociones intensas y la capacidad de escuchar, están dirigidas a que el alumnado, profesorado y las familias adquieran habilidades concretas que les permitan resolver conflictos desde un enfoque colaborativo.

Según explicó, estos nuevos planes de acción han surgido a raíz de las nuevas necesidades de la sociedad.

Finalmente, Gorbeña describió uno de los conflictos más comunes que se producen en las escuelas, en la que dos alumnos se golpean en el patio por un conflicto previo fuera del aula.

Así, explicó que ante este problema ha de tenerse en cuenta dos grandes aspectos. Por una parte, el problema interpersonal que hay entre esos dos alumnos que no se va a solucionar imponiendo una norma. Y, por otra parte, el incumplimiento de una norma dentro del Centro.

“Aquí hay que compatibilizar dos líneas de trabajo: aplicar la norma para que el alumnado reciba el mensaje de que realmente no se tolera una agresión y trabajar en el problema de fondo que existe en esa relación personal, porque si esto no se soluciona el problema entre estos dos alumnos es posible que el conflicto se repita”, apuntó.

FOTO: Lucía Gorbeña, experta en mediación escolar y psicóloga en el Centro Universitario de Transformación de Conflictos de la Universidad del País Vasco

FUENTE: http://elgallodigital.com/desarrollo_contenido.php?contenido=Entrevistas&categoria=176&id_noticia=19667&id_elemento=19944

martes, 11 de agosto de 2009

INCIDENTES CON PROFESORES

Baja el ‘bullying’ pero suben los incidentes con profesores en los colegios.
DANIEL PASCUAL. 10.07.2009

Los posibles casos de bullying detectados en el último año en los colegios de la región han bajado de forma notable, ya que de 52 en el curso 2007-08 se ha pasado a 34 en el que acaba de terminar. Esto supone un descenso del 34%, una buena cifra que no coincide con el aumento de los incidentes de los alumnos con los profesores. De 701 incidencias de este tipo se ha llegado a 818.

«En resumen, creo que se puede destacar la madurez y la estabilidad en la convivencia de los centros. Los datos son similares a los de cursos pasados», explicó el viceconsejero de Educación, Fernando Sánchez Pascuala, antes de comenzar el observatorio para la convivencia escolar.

Los datos recogidos en 1.099 centros públicos y privados de la Comunidad (hay 1.112) también indican que la mayor parte de los problemas se dan en unos pocos colegios. Así, hay 42 centros en los que se han registrado problemas con más de 50 alumnos.

De hecho, la Consejería quiere detectar qué problemas existen en estos colegios y por eso para el próximo curso tiene pensado actuar de forma experimental en 10 de ellos. Si se comprueba que funciona, se extenderá el modelo al resto en años sucesivos. «No existe un perfil de centro conflictivo», señaló el viceconsejero. «De hecho, yo no creo que tenga que ver si se ubican en una zona determinada o si a él asisten más o menos miembros de una etnia determinada», puntualizó.

Como un contrato
Para buscar soluciones de cara al futuro, en el último curso se llevaron a cabo 1.087 acciones de mediación y 1.173 procesos de acuerdo reeducativo, una fórmula pionera en la que se firma un contrato con los derechos y deberes del alumno y del centro.

Colegios afectados
De los 1.099 colegios que han pasado los datos al observatorio de la convivencia, en 654 (el 58,8%) se registró algún tipo de incidente. En total, se detectaron a lo largo del año 31.958 incidencias.

Reincidentes
En total, más de 10.062 alumnos se vieron implicados en algún incidente el pasado curso. 3.616 alumnos se han visto involucrados en dos y 1.785 han sido los protagonistas de más de dos actos conflictivos.

Los casos graves
Además de los incidentes, cuando los problemas de convivencia que se generan son lo suficientemente importantes se abren los expediente. Hubo 1.133 y el 40% de ellos se dieron en 30 centros.

FUENTE: http://www.20minutos.es/noticia/478128/0/valladolid/acoso/escolar/

viernes, 7 de agosto de 2009

EXPOSICIÓN ABUSO ESCOLAR

Caja Madrid lleva a la sala Vistalegre una muestra sobre el acoso escolar 07.08.09 - F. R. | TORREVIEJA La sala de exposiciones Vistalegre acoge desde hoy y hasta el 6 de septiembre la exposición de carteles Acoso escolar, una muestra impulsada por Obra Social Caja Madrid que profundiza en las causas y consecuencias de este grave problema educativo. La exposición consta de 28 carteles que invitan a reflexionar sobre un fenómeno que afecta al 6% de los estudiantes y que origina estrés, angustia, intranquilidad, miedo, falta de confianza, soledad y que, en casos extremos, puede conducir al suicidio. El concejal de Cultura, Eduardo Dolón y el delegado de Educación, José Manuel Pizana, inauguran a las 20.30 horas esta muestra. Se mostrarán un total de 28 carteles que invitan a reflexionar sobre un fenómeno que afecta al 6% de los estudiantes y sobre la importancia de su detección temprana. FUENTES: http://www.laverdad.es/alicante/20090807/orihuela/caja-madrid-lleva-sala-20090807.html http://www.torrevieja.com/es/exposiciones/exposicion-acoso-escolar-2344.html

miércoles, 5 de agosto de 2009

PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS ESCUELAS

Editorial MAD Eduforma presenta un libro para prevenir de la violencia de género desde la infancia

La escuela no puede ni debe limitarse a desarrollar solamente capacidades intelectuales

• Marina Doña Pozo, autora del libro Alas de libertad. Prevención de la violencia de género en Educación Infantil, de Editorial MAD Eduforma, explica su proyecto destinado a concienciar a la población escolar sobre la importancia de vivir en igualdad y saber respetar a las personas sin distinción de sexo, raza o religión.

• Tras una completa experiencia trabajando e investigando en centros educativos, la autora describe los recursos, técnicas y medios empleados para promover estos valores en los niños

La actualidad viene marcada por la violación de una niña por un grupo de chicos menores de edad en Huelva, caso que se repitió días antes en Baena (Córdoba). En este contexto, con noticias que ponen de manifiesto el aumento de la violencia de género entre menores, Marina Doña Pozo describe a través de un libro la puesta en práctica de un proyecto destinado a la sensibilización del alumnado de Educación Infantil ante la violencia de género.

“Los niños reflejan lo que viven en casa, lo que ven en la televisión, por eso es importante explicarles lo que están viendo, ayudarles a codificar la información de forma correcta, sin miedo a hablar con ellos abiertamente”, explica la autora, que cuenta con años de experiencia en psicología infantil. En relación a los últimos casos de violencia de género ocurridos añade: “Desde pequeños los niños saben qué está bien y qué está mal, nuestra tarea como educadores es cimentar esos valores”.

Bajo el título Alas de libertad. Prevención de la violencia de género en Educación Infantil de la Editorial MAD Eduforma, la autora aporta su experiencia tras haber trabajado e investigado varios años en entornos escolares, partiendo de la cuestión ¿educar para qué?, como reflexión sobre el papel educativo de la escuela: “La escuela no debe limitarse a desarrollar capacidades intelectuales. Hay contextos en los que las familias suelen preocuparse demasiado por la cantidad de los contenidos que sus hijos aprenden, olvidándose de la calidad de éstos y de la educación afectivo-social que se les está dando dentro de la escuela.”
Convencida de la importancia que tiene la educación para la prevención de la violencia, Marina Doña propone acciones que no se limitan a propuestas fragmentadas o aisladas, sino que persiguen la integración en un proyecto que involucre a toda la comunidad, a los docentes y a las familias.

En palabras de Santos Guerra, autor del prólogo: “La educación no puede entenderse como instrucción o mera socialización, exige componentes críticos […] y dimensiones éticas, es decir, comprometidas con los valores”. Y añade: “Alas de libertad es una convincente invitación a caminar por una práctica innovadora, sensible y comprometida”

El otro gran pilar sobre el que se fundamenta la autora de Editorial MAD Eduforma es la necesidad de inculcar valores y actuar contra la violencia de género con los más pequeños: “Si realmente los valores que nunca se olvidan son aquellos que aprendemos en edades tempranas, ¿por qué quedarnos en la superficialidad del problema?”.

Un manual muy útil para docentes de Educación Infantil o para cualquier persona interesada en trabajar planes de igualdad, ya que facilita su replicabilidad.


Sobre la autora y Editorial MAD Eduforma

Marina Doña Pozo es Maestra de Educación Infantil y cuenta con un Máster en Psicología Infantil, así como con experiencia docente desde 2001 en centros educativos tanto públicos como privados.

Además de Alas de libertad. Prevención de la violencia de género en Educación Infantil, Editorial MAD Eduforma –compañía andaluza que publica, desde hace más de 25 años, libros con una orientación eminentemente práctica- cuenta con otros títulos relativos a este tema, como Convivir, aprender y enseñar en el aula o Convivir en la diversidad. Una propuesta de integración social desde la escuela.

FUENTE: MAD

Más información en: http://www.mad.es

martes, 4 de agosto de 2009

PROFESOR DE IDIOMAS APROVECHA CLASES PARA PROPONER VIDEOS PORNO A SUS ALUMNOS

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes de Policía Nacional han detenido a un profesor de una academia de idiomas por un delito de pornografía infantil, ya que supuestamente aprovechaba las clases para contactar con menores y proponerles grabar videos pornográficos en una nave industrial, informó hoy la Jefatura Superior de Policía.

Se trata de un varón de 47 años, que atiende a las siglas J.M.P.V., que ha sido detenido como presunto autor de un delito de corrupción de menores y de producción, tenencia y distribución de pornografía infantil.

La Policía comenzó a investigar los hechos después de que un menor pusiera una denuncia en la Comisaría de Coslada, señalando que un antiguo profesor de inglés, con el que había retomado la amistad a través del correo electrónico, le había ofrecido grabar un vídeo pornográfico. Además, en el pasado, el hombre le había ofrecido a los padres llevar al menor a Inglaterra sin coste alguno, pero las malas notas del niño dieron al traste con sus planes.

Agentes del Grupo VIII de la Brigada de Policía Judicial, especializado en delitos tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial se hicieron cargo de la investigación y tras dilatadas gestiones, los policías identificaban al sospechoso.

Su 'modus operandi' era siempre el mismo: aprovechaba su trabajo esporádico como profesor de una academia para contactar con los menores, a los que ofrecía viajes al extranjero en su compañía, así como participar en videos cinematográficos de carácter homosexual.

La localización del detenido ha sido complicada, ya que cambiaba constantemente de domicilio y no tenía trabajo estable. Asimismo, era pensionista por invalidez y llevaba un elevado nivel de vida, disfrutando de las máximas comodidades y no privándose de lujos, gracias a sus escarceos en el mundo porno.

Hace unos días, con el preceptivo mandamiento judicial, los policías realizaron un registro en su domicilio, un chalét recién adquirido en una localidad del este de Madrid, y otro en la nave industrial donde se realizaban las grabaciones.

Intervinieron dos ordenadores y un disco duro. En la nave, el profesor tenía todo preparado para llevar a cabo los delitos, desde una sala de filmación, con cama incluida, hasta cabinas donde tenía previsto instalar cámaras web.

El detenido ya había estado en prisión cumpliendo condena por estafa. Ahora ha vuelto a reingresar por los hechos que se le imputan.


FUENTE: ep

lunes, 3 de agosto de 2009

5% DE LA POBLACIÓN ESCOLAR SUFREN BULLYING

'El cinco por ciento de los escolares sufre acoso'
El orientador escolar Plácido Blanco investiga el aspecto médico del acoso escolar

El orientador escolar Plácido Blanco deja el Instituto Martaguisela para incorporarse al de Viana. Lo que no abandona es la investigación del acoso escolar.

¿Qué estudios realizó después de realizar el “Bullingo-Test”?
Después de escribir el “Bullingo-Test”, que reúne material para detectar los casos de “bullying” o acoso escolar, inicié una investigación para prevenirlo. A partir de ella elaboré el “Bulli-Plot”. Dice dónde surge el problema y plantea tres factores: la personalidad del acosador, el medio y el equipamiento moral.

¿Existe alguna terapia?
Elaboré un material para el tratamiento de los casos de “bullying”, que pretende rehabilitar a los acosadores y la reintegración de los acosados. Existen dos elementos fundamentales. El primero es un programa neurolingüístico destinado a comprender las distorsiones cognitivas de acosador y acosado. Además recurrí al teatro para realizar un tratamiento con microdramas, basado en el mimo. Evita la palabra y desarrolla los gestos. Lo entregué a la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria.

¿El aspecto médico está investigado?
En estos momentos estoy trabajando en el aspecto médico del problema. Hay padres que acuden al psicólogo porque sus hijos tienen problemas de estrés, depresión, desajustes de personalidad, trastornos de ansiedad o ataques de pánico. Pero el alumno lo que sufre es una falta de adaptación a causa del acoso escolar.

¿Cuáles serían los síntomas?
Quienes son objeto de acoso escolar sufren un conjunto de síntomas: hipertensión arterial, hiperglucemia, diarrea, acidez gástrica, úlcera de estómago, dolores de cabeza, vértigos o insomnio, entre otros. Conocí el caso de una niña, que no es de O Barco, que perdió la visión. En Medicina existen protocolos para detectar el problema, como el diámetro de las pupilas o el ritmo cardiaco. Pretendemos que cuando un adolescente los sufra se pueda detectar el problema y establecer un tratamiento.

¿Es complejo el tratamiento?
Es un tema para trabajar, pues existe mucho despiste. Mis planteamientos son novedosos, aunque el problema es el del ser humano, es la historia de la opresión y de los oprimidos.

¿Se sabe el promedio del acoso escolar?
Tengo un grupo de orientadores de toda España y Sudamérica. Todos coinciden en señalar unos niveles próximos al 5% de los escolares.

FUENTE: http://www.laregion.es/noticia/98696/bullying/Bulingo-Test/Pl%C3%A1cidoBlanco/acosoescolar/OBarco/Viana/