martes, 3 de noviembre de 2009

En libertad los niños que abusaron de dos compañeras

EFE - Madrid - 02/11/2009

La Fiscalía de Menores de Madrid ha dejado en libertad, bajo custodia de sus padres pero sin medida cautelar, a los menores mayores de 14 años supuestamente implicados en la agresión sexual que sufrieron dos niñas el pasado día 22 en un autobús escolar de un instituto de Villalbilla.

Según ha informado un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), los cuatro menores que fueron puestos a disposición de la Fiscalía por parte de la Guardia Civil quedaron el libertad el pasado viernes bajo custodia de sus padres, pero sin ninguna medida cautelr.

La Guardia Civil tomó declaración a todos los menores que viajaban en el autobús en el que ocurrieron los hechos, entre ellos los nueve que fueron denunciados por los padres de las dos menores supuestamente agredidas y que el instituto ha expulsado durante cinco días. Los agentes pusieron a cuatro de éstos jóvenes, mayores de 14 años, a disposición de la Fiscalía de Menores, que el viernes decretó su puesta en libertad. Los otros cinco son menores de 14 años, y por lo tanto inimputables de delito, según ha reiterado hoy un portavoz del instituto armado.

Los padres de las dos niñas supuestamente agredidas no tenían conocimiento a media mañana de hoy de la decisión de la Fiscalía de Menores, y han expresado su preocupación por la misma. José Manuel P. ha explicado que a la una de la tarde nadie le había comunicado esta decisión, que no le parece bien pero que no le extraña "nada", ya que ahora él "no cree en la Justicia, y menos en la Ley del Menor", tras ver cómo se está actuando en el caso de su hija y de otras menores agredidas.

Ha relatado que su hija va estos días a clase porque los presuntos agresores han sido expulsados, y confía en que el Instituto de Educación Secundaria Atenea de Villalbilla no permita que esos menores vuelvan al mismo, ya que "una cosa es lo que decida la Justicia y otra la Consejería de Educación, que puede sancionar". José Manuel hablará mañana con los responsables del instituto para que le confirmen si los menores denunciados se reincorporarán a clase el miércoles, cuando finaliza el período de cinco días de expulsión, y si fuese así tiene previsto convocar a los medios de comunicación para denunciar esta decisión. Por su parte, la madre de la otra alumna agredida, Dora S., ha explicado que no tiene constancia de la decisión de la Fiscalía de Menores, y ha asegurado que va a confirmar si es así porque en ese caso se quedaría "de piedra" y "no lo entendería".

Dora se ha preguntado "qué tengo que hacer como madre", aseguró, "para proteger a mi hija, y qué le digo si eso es así". Ha confiado en que, independientemente de la decisión judicial, el instituto no permita que los alumnos denunciados vuelvan al mismo.

Los hechos ocurrieron el 22 de octubre en el autobús que transporta a alumnos del instituto Atenea de Villalbilla hasta sus respectivas localiades, después de una actividad extraescolar. En el trayecto, según han denunciado los padres afectados, una decena de estudiantes intentó agredir sexualmente a dos niñas menores, sin que el conductor del autobús supuestamente hiciera nada para impedirlo. A raíz de estos hechos, el pasado miércoles 28 nueve alumnos del instituto fueron expulsados de forma cautelar durante cinco días. Ese mismo día, la inspección de Educación interpuso una denuncia ante la Guardia Civil y también dio traslado de lo sucedido a la Fiscalía de Menores, mientras que el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, que también ha abierto un expediente para aclarar lo sucedido.

FUENTE: http://www.elpais.com/articulo/espana/libertad/ninos/supuestamente/abusaron/companeras/elpepuespmad/20091102elpepunac_18/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario