miércoles, 4 de noviembre de 2009

HAY QUE SABER MATEMÁTICAS, PERO TAMBIÉN SABER CONVIVIR

ENTREVISTA | pedro uruñuela | Profesor de la UNED

Autor:
Jesús Manuel García
Fecha
3/11/2009

El profesor Pedro Uruñuela Nájera, inspector de educación y docente en la UNED, estuvo en Ourense para hablar del currículo de la no violencia a los profesores y padres en el Centro de Formación e Recursos de Ourense. Uruñuela enseñó a trabajar lo que denomina la inteligencia interpersonal del docente con los escolares.

-¿Qué abarca el tema de la convivencia positiva?

-Todo un conjunto de comportamientos desde adquirir valores de respeto hacia la autoridad del maestro, respeto al que es diferente; valores de tolerancia con otras ideas y formas de ver la vida hasta cómo trabajar una buena relación interpersonal, aprender a comunicarse, desarrollar las habilidades sociales.... Es una educación moral, en valores.

-¿Qué está fallando aquí, Pedro?

-No hay una única causa sino muchas. Influye la familia por por dos aspectos, uno, que el padre y la madre pasan el día trabajando fuera de casa y eso tiene unas consecuencias. En segundo lugar, a la familia le han salido otros competidores. La familia puede educar pero influye más la televisión, Internet. Ante eso es muy difícil hacerle frente. El acceso a la información conlleva pérdida de respeto. Lo vemos en la relación con el médico.

-Pero acceder al conocimiento no tiene por qué ser malo.

-Es un arma de doble filo. Y ahora la educación es para todos. Esto implica actitudes y motivaciones muy diversas y son factores que hacen que aparezcan fenómenos de violencia escolar.

-¿Cómo estamos en esto en Galicia?

-Galicia no es de los peores sitios. Y no es lo mismo el medio urbano que el rural. Hay que seguir trabajando.

-¿Qué debe hacer la escuela?

-Enseñar a convivir. Es importante saber ciencias, matemáticas, pero también saber convivir, respetar al otro. No olvidemos que somos la única institución que tiene a los jóvenes al menos diez años.

-La crispación, un mal nacional...

-Yo no llevaría a mis alumnos al Parlamento por la crispación de los políticos

FUENTE: http://www.lavozdegalicia.es/SSEE/print.jsp?idContenido=0003_8082275&idSeccion=75B7B43F0A80B197001770399536394C

No hay comentarios:

Publicar un comentario