lunes, 14 de septiembre de 2009

VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS ESCUELAS, NO CONFUNDIR CON VIOLENCIA ESCOLAR

Jalisco tiene el mayor número de casos en México
En una modalidad de maltrato, las jóvenes reciben insultos, son ridiculizadas y expuestas a situaciones de riesgo por sus compañeros varones

GUADALAJARA, JALISCO.- Una tercera parte de las estudiantes del nivel de enseñanza básica, pero también de bachillerato y licenciatura, sufre de violencia de género que va desde el maltrato psicológico, emocional, hasta el maltrato físico, señaló Claudia Chan Gamboa, jefa del Departamento de Psicología Aplicada del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La especialista señaló que las estudiantes están acostumbradas a algunas conductas agresivas de sus compañeros sentimentales. Precisó que a pesar de que no son golpeadas, a veces sus parejas las exponen a situaciones de riesgo como cuando “el novio baja a una chica en la madrugada del auto, y la deja a media calle, sin bolso, sin llaves, a veces sin dinero y sin celular. Eso lo ven como algo natural, propio de la relación de un noviazgo”.

Identificó que se trata de una variante de maltrato, y las jóvenes que la padecen son denominadas como “ciegas”, porque no se consideran a sí mismas como maltratadas y están atrapadas en un ciclo de violencia.

El estudio fue aplicado a un sector de la población estudiantil en Jalisco, y en universidad, se aplicó principalmente a estudiantes de las carreras de psicología, nutrición, medicina y derecho de la UdeG, de quienes señaló “se supone que están informadas sobre la problemática”.
Por su parte, Francisco Javier Rodríguez Díaz, investigador de la Universidad de Oviedo, España, indicó que Jalisco es el segundo Estado con mayor nivel de violencia escolar en mujeres de 15 años, mientras que Yucatán es el Estado con el índice más bajo.

Asimismo, destacó que no hay que confundir los distintos tipos de violencia: “La violencia escolar se da cuando hay una relación de superioridad y es una conducta intencional con objeto de producir daño a otra persona. Si esa relación es de tipo de diferencia de superioridad de género, sería violencia de género, y si es una situación mantenida con el grupo, en situación de igualdad, sería bullying”.

Señaló que tanto en México como en España el machismo está presente, y que en México, un 53% de los estudiantes se burla de las mujeres, mientras que en España el índice es de 63 por ciento. De igual forma, indicó que en México un 74% ha ridiculizado e insultado a las mujeres como grupo, mientras que en España un 71 por ciento.

“El bullying en España las encuestas no superan más allá de 3 ó 4 por ciento, en cambio la violencia escolar puede llegar al 80 ó 90 por ciento. La violencia de género en España es muy sensible y el problema que tenemos es la formación de los profesionales, algo parecido a lo que pasa en México”.

En rueda de prensa, con motivo del Segundo Seminario Internacional de Psicología Jurídica y Forense. “Delito e Intervención” que se llevará a cabo el 17, 18 y 19 de septiembre, Chan Gamboa indicó que lo anterior es el resultado de un estudio aplicado el año pasado, donde lo más grave es que se trata de una población informada que no es capaz de reconocer que son víctimas de violencia.

Para saber

El Segundo Seminario Internacional de Psicología Jurídica y Forense, “Delito e Intervención”, se llevará a cabo el 17, 18 y 19 en las instalaciones del CUCS.
Además, participarán el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Universidad de Vigo, España, la Universidad de Oviedo y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), entre otros.

FUENTE: http://www.informador.com.mx/jalisco/2009/136886/1/estudio-de-la-udeg-detecta-violencia-de-genero-en-escuelas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario