lunes, 15 de junio de 2009

EXTORSIÓN, LA NUEVA AGRESIÓN ESCOLAR

La extorsión irrumpe como forma de agresión escolar en las aulas valencianas
J. L. OBRADOR, 12 JUN 2009. VALENCIA (20MINUTOS)

La «violencia económica» se sitúa ya como la tercera más presente
Aparece tras la emocional y la física, según datos del registro oficial de la Comunitat.

La extorsión pura y dura, o lo que los expertos denominan violencia de carácter económico, está presente en los centros escolares valencianos y es ya el tercer tipo de violencia más frecuente. La voz de alerta la lanza el director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, José Sanmartín, tras haber analizado los datos del Registro Central de Incidencias de la Conselleria de Educación.

«Hay menores que están siendo extorsionados por otros, es algo terrible y que hemos encontrado», indica en declaraciones a 20 minutos el profesor Sanmartín.

La violencia emocional o psicológica sigue siendo la más frecuente en las aulas de la Comunitat. «Es muy dura», añade Sanmartín, porque consiste en «desvalorizar, insultar o excluir de juegos», lo que acaba teniendo «una grave repercusión» en los niños.En segundo lugar se sitúan las agresiones físicas.

A una mayor distancia de estos tres grupos se encuentra el acoso escolar, que supone entre el 2% y el 3% de los casos. Aquí, «la violencia adquiere la forma extrema de tortura, se trata de niños que sienten horror ante la posibilidad de ir al colegio» porque «viven torturados» por compañeros que les agreden física y emocionalmente con reiteración y superioridad, explica José Sanmartín, quien aboga por detectar estos casos de forma precoz.

El registro electrónico de la Comunitat, «modelo» para otras autonomías

«No pasará mucho tiempo antes de que este sistema se generalice en el conjunto de España». El profesor Sanmartín defiende a capa y espada el Registro Central de Incidencias de la Conselleria de Educación, un instrumento que sirve para comunicar a la Administración las alteraciones importantes de la convivencia y evitar así que se conviertan en casos muy graves.

En opinión del catedrático de Filosofía y director del organismo que analiza los datos del registro, la comunicación on line «no debería haber concitado ningún tipo de oposición, porque es la manera que tiene la escuela de poner de manifiesto a quienes pueden resolver sus problemas que efectivamente los tienen».

Sanmartín destaca que la comunicación precoz ayuda a resolver los conflictos en fase inicial y, en ningún caso, se sanciona a ningún centro por comunicarlos.

Valencia aglutina el 48% de casos

La provincia de Valencia concentra el 48,37% de las 1.780 incidencias procesadas por el Registro Central de la Conselleria de Educación en 2008. Este sistema permite detectar desde los propios centros aquellos fenómenos que puedan perjudicar la convivencia en colegios e institutos de la Comunitat. La Administración les proporciona instrumentos para superar estas situaciones.

Obligación de comunicar - El Plan PREVI de la Conselleria de Educación obliga a los directores a comunicar las incidencias «que, por su intensidad, consecuencias o reiteración perjudican la convivencia en los centros docentes».

¿Dónde ocurren? - De cada 10 incidencias registradas, ocho se dan en centros públicos. Dentro de las instalaciones, la mayoría tienen en el aula y el patio los principales escenarios, y en menor medida los pasillos del colegio o instituto.

Los chicos, mayoría - El 53% de las víctimas de violencia escolar son chicos y el 47%chicas. En el capítulo de los agresores, seis de cada 10 son hombres (ocho en educación infantil y primaria), según el Registro Central.
20m.

FUENTE:http://argijokin.blogcindario.com/2009/06/10577-la-extorsion-irrumpe-como-forma-de-agresion-escolar-en-las-aulas-valencianas.html

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