viernes, 26 de junio de 2009

PROFESORES TEMEN POR SUS VIDAS

Zoraya Urbina
Redacción Co Latino

Los maestros del Centro Escolar «Ingeniero Roberto Quiñonez», del cantón Botoncillal, Lourdes, Colón, en el Departamento de La Libertad, han solicitado su traslado porque temen por su integridad física luego del atentado del 12 de junio de este año, en el que perdió la vida un docente y la directora resultó seriamente herida.

Luis Mario López, secretario general de Bases Magisteriales Salvadoreñas, denunció ayer que, a pesar de este antecedente, las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) están renuentes a trasladar a los 17 maestros a otros centros de estudios.

López dijo que la semana pasada los profesores sostuvieron una reunión con Sandra Alas, directora general, y con Carlos Mauricio Arias, director departamental en funciones, ambos del MINED, quienes han dicho que sólo serían trasladados cinco maestros.

Sin embargo, los docentes piden que los 17 profesores que laboran en el centro escolar sean trasladados, porque ya no se sienten seguros y temen correr la misma suerte que el compañero asesinado, por esta razón no reiniciarán clases este 23 de junio, agregó López.

El profesor Julio César Aguirre Gómez fue asesinado a la salida del centro escolar y aún se desconoce quiénes son los autores del crimen, pese a que circulan varias hipótesis del homicidio, en este mismo hecho la directora resultó herida de gravedad.

El representante de los maestros también denunció que Arias amenazó con aplicarles descuentos si no se presentan a trabajar. Ante esta situación, los profesores, junto a miembros de Bases Magisteriales, piensan acudir a las máximas autoridades del MINED para buscar una solución favorable, pues dijo que el funcionario ha tenido constantemente una actitud hostil para el gremio magisterial y esta negativa pone en peligro la vida de los afectados.

Por otro lado, este periódico entrevistó al director departamental en funciones, quien dijo que como MINED entendían la preocupación de los maestros y que no aplicarían descuentos si ellos no llegaban a laborar, que había una normativa que no permitía que estos se realizaran de forma arbitraria.

También el funcionario dijo que las autoridades de educación están proporcionando sicólogos para que atiendan a los alumnos, padres de familia y docentes que emocionalmente están afectados por el crimen. Manifestó que el miércoles próximo está programada una reunión en la que participaría junto a la directora general y los maestros.

Estos hechos delincuenciales se suman al clima de violencia que se ha generalizado en los últimos días. La semana pasada, maestros del cantón Huizisilapa, de San Juan Opico, en el departamento de La Libertad, denunciaron ante la Procuraduría de Derechos Humanos, las amenazas de muerte de las que han sido objeto.

FUENTE: http://www.diariocolatino.com/es/20090624/nacionales/68290/

No hay comentarios:

Publicar un comentario