martes, 11 de agosto de 2009

INCIDENTES CON PROFESORES

Baja el ‘bullying’ pero suben los incidentes con profesores en los colegios.
DANIEL PASCUAL. 10.07.2009

Los posibles casos de bullying detectados en el último año en los colegios de la región han bajado de forma notable, ya que de 52 en el curso 2007-08 se ha pasado a 34 en el que acaba de terminar. Esto supone un descenso del 34%, una buena cifra que no coincide con el aumento de los incidentes de los alumnos con los profesores. De 701 incidencias de este tipo se ha llegado a 818.

«En resumen, creo que se puede destacar la madurez y la estabilidad en la convivencia de los centros. Los datos son similares a los de cursos pasados», explicó el viceconsejero de Educación, Fernando Sánchez Pascuala, antes de comenzar el observatorio para la convivencia escolar.

Los datos recogidos en 1.099 centros públicos y privados de la Comunidad (hay 1.112) también indican que la mayor parte de los problemas se dan en unos pocos colegios. Así, hay 42 centros en los que se han registrado problemas con más de 50 alumnos.

De hecho, la Consejería quiere detectar qué problemas existen en estos colegios y por eso para el próximo curso tiene pensado actuar de forma experimental en 10 de ellos. Si se comprueba que funciona, se extenderá el modelo al resto en años sucesivos. «No existe un perfil de centro conflictivo», señaló el viceconsejero. «De hecho, yo no creo que tenga que ver si se ubican en una zona determinada o si a él asisten más o menos miembros de una etnia determinada», puntualizó.

Como un contrato
Para buscar soluciones de cara al futuro, en el último curso se llevaron a cabo 1.087 acciones de mediación y 1.173 procesos de acuerdo reeducativo, una fórmula pionera en la que se firma un contrato con los derechos y deberes del alumno y del centro.

Colegios afectados
De los 1.099 colegios que han pasado los datos al observatorio de la convivencia, en 654 (el 58,8%) se registró algún tipo de incidente. En total, se detectaron a lo largo del año 31.958 incidencias.

Reincidentes
En total, más de 10.062 alumnos se vieron implicados en algún incidente el pasado curso. 3.616 alumnos se han visto involucrados en dos y 1.785 han sido los protagonistas de más de dos actos conflictivos.

Los casos graves
Además de los incidentes, cuando los problemas de convivencia que se generan son lo suficientemente importantes se abren los expediente. Hubo 1.133 y el 40% de ellos se dieron en 30 centros.

FUENTE: http://www.20minutos.es/noticia/478128/0/valladolid/acoso/escolar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario