lunes, 31 de agosto de 2009

La Generalitat pagará 7.800 euros a un niño al que cayó una canasta en la cabeza en el patio del colegio

La canasta no estaba anclada al suelo y cayó, lo que provocó al menor, de 9 años, una herida que le obligó a estar varios días de baja
30.08.09 - 10:49 - EFE | VALENCIA

La Generalitat deberá indemnizar con 7.804 euros a un niño al que le cayó en la cabeza una canasta de mini básquet que no estaba anclada al suelo mientras se encontraba en el patio de un colegio público, lo que le provocó una herida que le obligó a estar varios días de baja.

Así lo propone una resolución del Consell Jurídic Consultiu (CJC), que entiende que existe responsabilidad de la Generalitat por corresponderle "el deber de mantener las instalaciones y sus centros escolares en condiciones de seguridad para los alumnos, de modo que su uso no constituya un peligro o riesgo para su persona".
Los hechos ocurrieron el 20 de marzo de 2006, cuando el niño, que entonces tenía 9 años, se encontraba en la clase de Educación Física en el patio del colegio, que acababa de ser asfaltado, lo que había provocado la retirada de canastas y porterías a un lado del patio.

Según el profesor, ese día iba a realizar una clase con balones, y después de repartirlos, enganchó la red en la que los guardaba en una de las canastas, y advirtió a los menores que no debían acercarse a ese lugar.
Sin embargo, un niño se acercó y cuando se retiraba se enganchó a la red, lo que provocó que la canasta cayera y le diera a un compañero que pasaba por delante, lo que le produjo un corte en la cabeza por el que le dieron ocho puntos, y tuvo que estar un día hospitalizado y otros once de baja.

El órgano consultivo de la Generalitat que vela por el cumplimiento del ordenamiento jurídico en la Comunitat considera que existe un nexo causal entre el funcionamiento del servicio público y el daño causado al alumno, y por tanto, existe "una responsabilidad de la Administración".

Afirma que si en el patio de un colegio "existen elementos susceptibles de producir graves daños", lo lógico es que los responsables del centro, "encargados de velar no solo por la formación", sino también por "la seguridad física" de los alumnos, "extremen el celo en la adopción de medidas que garanticen la seguridad".

En este sentido, señala que la Dirección del colegio debió adoptar "todas las medidas posibles para garantizar la sujeción y seguridad de las canastas existentes en el patio", ya que, a su juicio, "esa falta de medidas fue determinante en la producción del resultado lesivo", por lo que cree "evidente" que se ha producido "una falta de diligencia y cuidado".

Los reclamantes solicitaban una indemnización de 16.146 euros por los días de baja del menor y la cicatriz que le ha quedado en la cabeza, aunque el Consell Jurídic Consultiu considera que procede indemnizar al estudiante con 7.804 euros.

FUENTE:http://www.lasprovincias.es/valencia/20090830/local/valenciana/generalitat-pagara-euros-nino-200908301047.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario