miércoles, 12 de agosto de 2009

SIN LÍMITES HAY FRUSTRACIÓN




12-08-2009
Una experta señala la falta de disciplina de los padres como la causa de la pérdida del prestigio social del profesorado
Lucía Gorbeña cree que los padres son “demasiado permisivos” y generan “frustración” en el niño cuando posteriormente quieren imponerle unos límites

Lucía Gorbeña, psicóloga experta en mediación, señala que la falta de límites y de disciplina que los padres mantienen con sus hijos es una de “las grandes claves” en la pérdida del prestigio social del profesorado, y subrayó que las familias deben ser “el primer educador” en la sociabilización de los niños.

Según explicó, cuando un niño desde pequeño no aprende a respetar unos límites, de mayor siente una “frustración enorme” cuando se ha de comportar en base a unas normas. En su opinión, los padres de hoy en día son “demasiado permisivos” y les cuesta en muchas ocasiones poner límites a los niños. Esta permisividad en la infancia es, en su opinión, una de las “claves absolutas” por la que posteriormente se producen los conflictos en los centros escolares y en las familias.

Gorbeña consideró que en el paso del modelo autoritario al modelo democrático, que actualmente se quiere imponer en los centros escolares, se está siendo demasiado permisivo.

Aunque matizó que la conflictividad en los centros en los últimos años no ha aumentado, sino que las necesidades y el tipo de clima de aula son diferentes y el modelo social de gestión de centros que se quiere construir también es diferente. Igualmente, defendió que los padres “no son los únicos culpables”, sino que es un tema “muy complejo” en el que confluyen muchos elementos.

Gorbeña, que ha participado hoy en el Curso de Verano ‘Mediación escolar’, es psicóloga en el Centro Universitario de Transformación de Conflictos de la Universidad del País Vasco, que trabaja en la puesta en marcha de planes de convivencia,

Durante su intervención, Gorbeña destacó que las nuevas estrategias escolares no buscan únicamente intervenir en la resolución de conflictos sino que también buscan transformar la cultura educativa de los centros, estableciendo un modelo de gestión democrático.

Entre estas estrategias citó, además de la mediación, el aprendizaje de habilidades de resolución de conflictos a nivel de aula, la puesta en marcha de mecanismos de negociación entre el alumnado y procesos de consenso en grupo.

Estas estrategias, que se desarrollan en las tutorías y que tiene que ver con la gestión de las emociones intensas y la capacidad de escuchar, están dirigidas a que el alumnado, profesorado y las familias adquieran habilidades concretas que les permitan resolver conflictos desde un enfoque colaborativo.

Según explicó, estos nuevos planes de acción han surgido a raíz de las nuevas necesidades de la sociedad.

Finalmente, Gorbeña describió uno de los conflictos más comunes que se producen en las escuelas, en la que dos alumnos se golpean en el patio por un conflicto previo fuera del aula.

Así, explicó que ante este problema ha de tenerse en cuenta dos grandes aspectos. Por una parte, el problema interpersonal que hay entre esos dos alumnos que no se va a solucionar imponiendo una norma. Y, por otra parte, el incumplimiento de una norma dentro del Centro.

“Aquí hay que compatibilizar dos líneas de trabajo: aplicar la norma para que el alumnado reciba el mensaje de que realmente no se tolera una agresión y trabajar en el problema de fondo que existe en esa relación personal, porque si esto no se soluciona el problema entre estos dos alumnos es posible que el conflicto se repita”, apuntó.

FOTO: Lucía Gorbeña, experta en mediación escolar y psicóloga en el Centro Universitario de Transformación de Conflictos de la Universidad del País Vasco

FUENTE: http://elgallodigital.com/desarrollo_contenido.php?contenido=Entrevistas&categoria=176&id_noticia=19667&id_elemento=19944

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