lunes, 17 de agosto de 2009

PROGRAMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

El programa de resolución de conflictos en aulas beneficiará a 9.000 alumnos


Palma, 16 ago (EFE).- Hasta 9.000 alumnos de Baleares se podrán beneficiar en el curso escolar 2009-2010 del programa de mediación escolar diseñado por la Conselleria de Educación y Cultura, que se aplicará en 14 centros y cuyo fin es la resolución de conflictos escolares entre alumnos, profesores, padres y personal laboral.

El programa ya está implantado en 7 institutos (Sóller, Sineu, Capdepera, Casesnoves de Inca, Arenal, Sureda i Blanes de Palma y Sa Blanca Dona de Ibiza) y a partir de septiembre se extenderá a los institutos de Calviá, Cap de Llevant de Menorca y Balàfia de Ibiza, y a los colegios CIDE, La Salle y Es Liceu de la capital balear.

Además, ya existen experiencias de mediación en los institutos de Sant Agustí de Ibiza y en el Joan Ramis i Ramis de Mahón.

Según han explicado a EFE fuentes de la Conselleria, el programa es impulsado por el Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar, en colaboración con el Servicio de Formación del Profesorado.

La mediación escolar es un método de resolución de conflictos basado en la comunicación, el respeto y la no violencia con el que se pretende informar y formar a los jóvenes en aquellas situaciones naturales o inevitables que se generan en la vida cotidiana para afrontarlas de manera racional, a través del diálogo y evitando comportamientos agresivos.

Los protagonistas, los adolescentes, son los que deciden cómo resolver un conflicto ayudados por la figura del mediador, que escucha y asesora al alumno promoviendo valores como la comprensión, la tolerancia, la solidaridad o la empatía.

Aunque la formación del programa se dirige principalmente a estudiantes y profesores, también hay centros en los que la presencia de los padres ha sido muy provechosa.

En este proceso mediador se siguen seis pasos: concienciación sobre las ventajas del sistema, encuentro de las personas que han vivido un conflicto, análisis del mismo por parte de cada alumno, comprensión de los puntos de vistas del otro y, finalmente, propuesta de soluciones y acuerdo.

Esta solución final se concreta en un plan de acción claro que firman las partes, al que le sigue un apretón de manos como símbolo de reconciliación.

El mediador ni "juzga, ni aconseja ni impone su punto de vista", sino que mantiene una posición imparcial y procura generar un clima de comunicación entre las partes para que adopten un acuerdo satisfactorio.

Lo "verdaderamente importante", asegura la Conselleria, es que en los centros se genere una auténtica cultura de la mediación y que se vivan los conflictos como una oportunidad de crecimiento y aprendizaje.

Hasta ahora, esta iniciativa ya se ha aplicado en siete institutos de secundaria de las islas y el resultado ha sido "muy positivo", en opinión de los promotores del plan.

En estos centros ya se han formado gracias a este programa 125 alumnos, 104 profesores y 15 padres y madres, así como personal laboral de los institutos.

Entre las consideraciones de los participantes se encuentra el gusto que les genera que profesores y alumnos compartan las mismas inquietudes o que las partes enfrentadas salgan ganando al alcanzar juntos una solución de mutuo acuerdo.

FUENTE:http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=81410

No hay comentarios:

Publicar un comentario