martes, 7 de julio de 2009

5 CASOS DE ACOSO ESCOLAR EN RIOJA

La Rioja registra cinco casos de acoso escolar durante el último curso, según el Observatorio de la Convivencia
LOGROÑO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -


La Rioja registró cinco casos de acoso probable o comprobado en el curso 2008-2009, de acuerdo a los datos del Observatorio de la Convivencia Escolar, que registró un total de 39 intervenciones durante el último periodo lectivo.

El consejero de Educación, Luis Alegre, presidió hoy la reunión del Observatorio en la que se presentaron estos datos, de los que se deduce la inexistencia de una "situación preocupante" sobre el acoso escolar si no "incidentes puntuales y problemas por mal comportamiento", según informa el Gobierno de La Rioja.

Del total de actuaciones realizadas durante el último periodo escolar las intervenciones más habituales han sido entrevistas con las familias; notificaciones a la Inspección Técnica Educativa; reuniones en centros; mediación entre centros y familias; seguimiento de los casos a través de las familias, inspectores o directores de centros, así como asesoramiento, acompañamiento y tramitación de denuncias.

Además, en algunos casos ha sido necesaria la coordinación con la Fiscalía de Menores, el abono de sesiones de psicoterapia a alumnos o gestionar el cambio de centro para evitar conflictos.

Por niveles, de las 39 intervenciones registradas, 5 correspondían a alumnos de Educación Infantil, 17 de Primaria, 15 de Secundaria y 2 de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

El medio más utilizado para poner en conocimiento del Observatorio de la Convivencia Escolar de La Rioja los diferentes casos ha sido el teléfono 900-100 509 (27 casos). El resto, fue una combinación presencial y telefónicamente (6 casos); sólo presencial (5 casos) y por carta (1 caso).

CONCLUSIONES

El análisis incide en la existencia de "incidentes puntuales" sobre acoso escolar y circunstancias derivadas por "mal comportamiento", sin que en ningún caso se contemple una "situación preocupante con respecto al acoso escolar". "Al no haber continuidad" en estas incidencias "no cabe hablar de acoso escolar", se indica.

El Observatorio de la Convivencia Escolar es un instrumento para el conocimiento, análisis, evaluación y valoración de la convivencia en los centros escolares de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su finalidad concreta es la de contribuir a mejorar la convivencia de los centros.

Comenzó su actividad en 2006 y está formado por representantes de la Magistratura, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del Consejo Escolar de La Rioja, directores de centros públicos y concertados, colectivos de padres de alumnos y otros representantes de la Administración.


FUENTE: http://www.europapress.es/la-rioja/noticia-rioja-registra-cinco-casos-acoso-escolar-ultimo-curso-observatorio-convivencia-20090707151759.html

2 comentarios:

  1. lavieeen pobreticos nooo joder tio k putada esk me da toda la pena de verdad k pena me por ello
    foh tio fo pos compae matar a los niño eso y k mueran para siempre k sepan todao el dolor k k siente la gente a pesar de todo ls niños son unos hijos de la gran puta aes esk me parec efalta por todos tio esk no esk no

    ResponderEliminar
  2. Es lamentable que aún hoy en día, muchos profesores por "evitar" o mejor dicho"evitarse" problemas, achaquen el acoso escolar a "cosas de niños". Lo digo por experiencia propia, mi hija está siendo acosada y aunque estoy siendo bien orientada, de momento con 9 años el pediatra le ha prescrito para las crisis de ansiedad que sufre por las noches, TRANXILIUM y... curiosamente al grupo acosador de momento este maltrato hacia mi hija le está "saliendo gratis"... ¿qué sociedad estamos creando? El centro escolar me dice que lo están estudiando, pero que un problema de convivencia se soluciona con el día a día... en fin palabras muy bonitas que a mi hasta hoy no me conducen a nada. Bueno, sí a que mi hija me diga que no quiere ir al colegio, que cree que el mundo se va a acabar y que se va a morir porque no puede seguir viviendo en esta situación. Y yo pregunto ¿qué creen que piensa una madre cuando escucha decir estas cosas a su hija?... Me dicen que probablemente los niños que la acosan son víctimas, que están reflejando en ella sus propias frustraciones... ¿y qué? La que está medicada es mi hija y la que sufre es ella, es una situación desesperante...

    ResponderEliminar