viernes, 3 de julio de 2009

LAS VÍCTIMAS LO MERECEN

Siete de cada diez escolares agresores creen que la víctima «se lo merece»
Un 3% de los niños sufre acoso en las aulas Los expertos aseguran que «familia y escuela se dan la espalda» a la hora de resolver conflictos

03.07.09 - J. A. MARRAHÍ | VALENCIA

«Se lo merece y por eso le pego». A grandes rasgos, esto es lo que pasa por la cabeza de los escolares que agreden o insultan a sus compañeros en clase. Según el director del Centro Reina Sofía, José Sanmartín, siete de cada diez alumnos violentos «culpan a las víctimas de sus problemas, creen que les provocan y justifican así sus actos».
Estas palabras fueron escuchadas por decenas de profesores valencianos y expertos, reunidos en torno a un mismo objetivo: ¿Qué respuesta dar ante la violencia en las aulas? Es la meta de las jornadas organizadas por el Reina Sofía para afrontar conflictos en la escuela, que se celebran en Valencia.
Sanmartín abordó los factores de riesgo para que aparezcan estas conductas y dibujó un perfil del alumno agresor. «Un niño de entre 11 y 14 años, no siempre más fuerte o alto que la víctima, que toma decisiones sin pensar, con bajo rendimiento, poca empatía y amor al riesgo».
A la hora de valorar la influencia de la familia en la aparición de estos conflictos, abogó porque no se pierda «la disciplina, algo que no tiene nada que ver con el castigo». En su opinión, se debe llegar a la «autoridad sin autoritarismo. Para el experto, «tan malo es el estilo permisivo de decir a los hijos sí a todo, como el de negarle las cosas reiteradamente». Puso el ejemplo del menor de Murcia que mató a sus padres con una catana. Había discutido con ellos porque no le compraban una moto.
Otro peligro, aseguró, es el de los padres «hiperprotectores, cuyas conductas pueden generar inmadurez y frustración entre sus hijos». «Familia y escuela siguen viviendo de espaldas», lamentó, y «hay que enseñar a los profesores a resolver mejor los conflictos».
Ángela Serrano, experta del Reina Sofía en violencia escolar, asegura que en la Comunitat, un 3% de los menores de entre 13 y 17 años sufre acoso en las aulas, «una cifra que, tristemente, se mantiene desde 2007». Según sus estudios, un 3,2% de los alumnos presenta problemas sociales en el aula y la gran mayoría son chicos.
¿Soluciones? Para Serrano, «hay que actuar al mínimo síntoma de violencia» y, sobre todo, «observar muy bien al menor para así poder detectar su problema». La psicologa italiana Roberta Milanese apostó por dar soluciones innovadoras y «no insistir en aquellas respuestas habituales ante conflictos cuando no funcionan». «Las mejores intenciones pueden acabar con los peores resultados y agravar el problema», alertó.

FUENTE:http://www.lasprovincias.es/valencia/20090703/valenciana/siete-cada-diez-escolares-20090703.html

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