viernes, 3 de julio de 2009

AUMENTA BULLYING EN MÉXICO

Advierte especialista incremento del ‘bullying’
Uno de cada cuatro menores de entre 12 y 13 años padecen de este fenómeno.


Guadalajara.- El especialista Raúl Flores Carrillo resaltó que la agresión entre escolares, denominada ‘bullying’, es un fenómeno multifactorial que se incrementa, pero debe ser frenado, por los daños psicológicos y físicos que provoca.

El director del Departamento de Psicología Aplicada de la UdeG manifestó que el ‘bullying’ es un problema actual en el ámbito educativo.

‘El fenómeno de agresión entre compañeros de clases no es algo nuevo, sin embargo, es cada vez más frecuente y con dotes de violencia más agudos en los últimos tiempos’, indicó.

Explicó que esto ‘nos impulsa a tomar medidas como parte de la función social y responsabilidad que tiene la Universidad de Guadalajara (UdeG)’.

Indicó que uno de cada cuatro menores de entre 12 y 13 años padecen de este fenómeno, con todas las consecuencias que esta agresión implica.

‘Aunque todos sabemos que hay alumnos que cargan con estigmas como el de ´El Gordito´, ´El Serio´, ´El Chino´ y otros apodos, la prevalencia es cada vez más alta, y de este problema no escapan tampoco las mujeres’, dijo.

A su vez, la directora de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud del CUCS, Patricia Lorelei Mendoza Roaf, dijo que los profesionales deben voltear a este problema y tomar medidas para evitar que siga afectando a miles de niños, adolescentes y jóvenes.

‘Quizá muchos de nosotros hemos provocado el ´bullying´ sin darnos cuenta, porque muchas veces pensamos que la violencia contra otros sólo tiene su manifestación en actos físicos, pero hay burlas, apodos y violencia psicológica, que es aún más dañino’, acotó.

La especialista del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) mencionó que es necesario que este problema se aborde desde un ángulo global y ‘debe ser nuestra obligación analizar diferentes vías de solución’.

En tanto, la investigadora del Departamento de Psicología Aplicada, Alejandra de Gante Casas, recordó que México ha firmado acuerdos internacionales para evitar la discriminación y el maltrato.

Por ello, consideró que el ‘bullying’ forma parte de las acciones obligadas a combatir, en especial lo que sucede en instituciones públicas.

Subrayó que la violencia tiene tres niveles, ‘cuando es cometido por menores conlleva una sanción civil contra los padres de familia; y cuando la agresión sucede entre jóvenes mayores de 16 años y menores de 18, ya tienen una responsabilidad, con responsabilidad civil para los padres de familia’.

‘Pero cuando la cometen jóvenes mayores de 18 años, la responsabilidad es total y pueden recibir sanciones penales para los responsables’, concluyó.

Notimex

FUENTE:http://www.milenio.com/node/242517

No hay comentarios:

Publicar un comentario