jueves, 9 de julio de 2009

REDUCCIÓN ACOSO ESCOLAR

El acoso escolar en la comunidad se ha reducido este curso un 34,6%
Las casi 32.000 incidencias reflejadas en este curso fueron causadas por alrededor de 10.000 alumnos, de los cuales la mitad son "reincidentes" o "multi-reincidentes"
09.07.09 - 13:43 - Europa Press | Castilla u León
Los casos notificados en Castilla y León de acoso escolar durante el curso 2008-09 descendieron un 34,6 por ciento con respecto al curso anterior, según informó hoy el viceconsejero de Educación Escolar de la Junta, Fernando Sánchez-Pascuala, con motivo de la celebración de la reunión del Observatorio para la Convivencia Escolar en la Comunidad.

Aunque los datos dados a conocer por el viceconsejero no serán definitivos hasta finales de año, el avance ofrecido muestra un descenso de este tipo de agresiones, de las cuales el 40 por ciento se concentran en 30 centros de la región, mientras que el 60 por ciento de colegios no ha presentado ningún parte de incidencias.
Sin embargo, Sánchez-Pascuala afirmó que el descenso de estas cifras "no son para presumir" dado que siempre "queda la duda de si hemos sido lo suficientemente eficaces o si algún caso no se ha detectado".
Asimismo, el responsable de Educación agradeció al personal docente su esfuerzo para mejorar la convivencia en los centros educativos, al tiempo que felicitó a los escolares que participan en los programas de mediación, a los que calificó como "alumnos excelentes".
No obstante, situaciones como la interrupción de las clases por parte de los alumnos, que suponen el 81 por ciento de todas las incidencias, o los conflictos entre alumno y profesor han aumentado con respecto al año anterior; en concreto, los casos de 'disrupción escolar' se incrementaron en casi 3.000 casos, hasta los 26.144, mientras que los incidentes entre estudiantes y docentes han pasado de 701 a 818, lo que supone un 2,56 por ciento del total de incidencias. MENOS CONFLICTOS ENTRE ALUMNOS
Sin embargo, los conflictos entre alumnos suponen el 11,19 por ciento del total de incidencias, aunque estas cifras se han reducido en 717 casos con respecto al curso 2007-08
Por su parte, las casi 32.000 incidencias reflejadas en este curso fueron causadas por alrededor de 10.000 alumnos, de los cuales la mitad son "reincidentes" o "multi-reincidentes".
Otros datos aportados reflejan que de los 654 colegios e institutos con incidencias, 42 tuvieron 50 o más alumnos con incidencias, lo que supone una apertura de 1.133 expedientes al alumnado, aunque 861 centros no abrieron ninguno.
Para corregir estos comportamientos, Sánchez-Pascuala reconoció que se están estudiando proyectos experimentales en una decena de centros problemáticos que se extenderían al resto de las aulas conflictivas en el caso de que resultaran exitosos.
Al respecto, insistió en la labor de profesores, padres y ciudadanía en general, al señalar que "cualquier adulto que observa un comportamiento de acoso por parte de un niño y no le dice nada, está colaborando en la mala educación de ese niño", al tiempo que se felicitó por medidas como las reuniones entre educadores, padres y alumnos o las actividades encaminadas en el mismo sentido, que arrojan una media de cuatro reuniones y cinco actividades por centro.
El viceconsejero también apuntó que la Consejería dispone en su página web de un teléfono para que las víctimas de estos acosos reciban "toda la ayuda que necesiten, incluidos los propios acosadores, no sólo por ellos, que no dejan de ser alumnos, sino para que no reincidan".

FUENTE:http://www.nortecastilla.es/20090709/local/castilla-leon/acoso-escolar-comunidad-reducido-200907091339.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario