viernes, 24 de julio de 2009

La SEP protege anomalías del preescolar Jaime Torres Bodet: madre de familia

T. DAMIÁN Y A. ALFARO

Pese a que ha habido varias denuncias contra el preescolar Jaime Torres Bodet –ubicado en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán de la ciudad de Puebla– por no tener clave escolar propia y existir actos de maltrato por parte de la directora Hilda Guevara Alameda, esta escuela sigue funcionando con la complicidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Teresa Lozano Rosas, madre de familia de Andrew González Lozano, señaló que hace dos años demandó penalmente a esta institución particular debido a que la misma no se hizo responsable de un accidente que tuvo su hijo en junio de 2007 que puso en riesgo su vida y hasta la fecha tiene secuelas.

Sin embargo, agregó que este caso de “escuelas patito” que no tienen las medidas de seguridad para los estudiantes y entregan documentación de otro centro educativos por carecer de clave escolar no es el único en la entidad poblana, pues hay actualmente unas 120 instituciones de preescolar que están controladas por González de Rosas, quien hace “negocio redondo” al cobrarles unos 200 pesos mensuales por niño inscrito, además de los papeles oficiales que se entregan a los alumnos.

De acuerdo a la documentación que la madre de familia entregó a este medio de comunicación, se puede observar que la escuela Jaime Torres Bodet entrega constancias a los alumnos de una escuela y el certificado de estudios es de otra, lo cual implica que las mismas no cuentan con clave escolar.

Dijo que cuando inició su denuncia penal en contra de la escuela Jaime Torres Bodet por el accidente de su hijo, empezó a investigar y encontró una serie de irregularidades auspiciadas por Aurora González, quien antes se hacía pasar como la presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

“Tratando de saber las razones de que el Ministerio Público de la delegación Norte, Pedro Pablo López Palacios, archivara el caso de mi hijo y no se procediera en contra de la escuela a pesar de que no contaba con clave escolar, me di cuenta que Aurora González y los directivos de las diferentes instituciones particulares que avala son respaldados por funcionarios del gobierno estatal”, aseguró

“Entregué todos los documentos que me pidió el ministerio público, hasta le expliqué que era una escuela que no contaba con registro propio porque en la documentación que se le daba a mi hijo no estaba la clave, pero un mes y medio después sólo me dijo que la denuncia no procedería, que para qué me desgastaba en el asunto”, agregó.

En tanto, dijo que su denuncia penal por el accidente de su hijo sigue “empantanada” con el agente del ministerio público y exigió que cumpla con su compromiso de reabrir su caso, sancionar a la escuela por el accidente de su hijo y que la directora le pague los gastos que hizo en ese entonces para las curaciones.

Por su parte, el titular de la SEP, Darío Carmona García, indicó que las escuelas que no cuenten con la clave oficial de la dependencia, incurren en un delito, por lo que podría iniciarles una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ). Agregó que se revisará el funcionamiento de este tipo de preescolares.

FUENTE: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/07/24/puebla/edu109.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario