lunes, 20 de julio de 2009

FALTA DE EDUCACIÓN PRODUCE AGRESIVIDAD

Psicólogo achaca a una falta de educación la agresividad de los menores
EFE - 20/07/2009 14 : 27


Madrid, 20 jul (EFE).- La educación cumple un papel "muy importante" en los jóvenes que muestran conductas agresivas o sexualmente agresivas, que en la mayoría de los casos son adolescentes que nunca se han privado de nada y por lo tanto, "no tienen límites".

El psicólogo y doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Navarra, Gerardo Aguado, considera que estos adolescentes no han sido maleducados sino "aeducados", no han recibido ningún tipo de educación, "lo que no implica necesariamente que lleguen a cometer estos abusos, pero sí lo facilita".

Aguado ha hecho estas reflexiones al ser preguntado por los últimos sucesos violentos ocurridos en varias provincias en los que han estado implicados grupos de menores.

"No son adolescentes de familias desestructuradas sino niños que no han tenido límites y que están enormemente insensibilizados ante la violencia", ha explicado a EFE este psicólogo.

"Los padres olvidan que educar es frustrar inevitablemente; para que un niño no salte en la cama recién hecha, hay que impedirle hacer algo que quiere hacer, porque las normas sociales no son genéticas", ha añadido.

Aguado ha explicado que lo sorprendente es que estos adolescentes no sean conscientes de las consecuencias de cometer estos actos, "o bien ya saben que por su edad la ley no prevé castigo para ellos".

La adolescencia es una época de descubrimiento sexual, pero son los padres y cuidadores los que deberían estar atentos y observar las conductas sexuales de los niños para proporcionar retroalimentación correctora adecuada inmediatamente.

"El sexo puede cegar, pero se necesita una falta absoluta de control para llegar a estos extremos" y una insensibilización total para que estos adolescentes no sean capaces de sentirse culpables por lo que están haciendo, ha señalado Aguado.

Son jóvenes que no son capaces de reprimirse y tienen una visión trastornada de la realidad, "lo que no les exime de culpa; esos muchachos de 13 años son culpables, y no la sociedad en la que les ha tocado vivir".

Aguado ha destacado que no se puede confundir la ley con la moral; "que la ley no permita ingresar a esos niños en un centro de menores no significa que no sean culpables".

Aguado ha explicado que los centros de menores tienen la función de reeducar y readaptar a estos jóvenes a la sociedad, pero además también tiene una función de castigo, "que serviría como forma de poner límites a estos niños porque mandarlos a casa no ayuda, sobre todo cuando los padres tienden a proteger totalmente a sus hijos".

En opinión de este experto lo adecuado sería algún tipo de institución pública protectora que se encargara de la reeducación de esos niños.

FUENTE: http://www.elconfidencial.com/cache/2009/07/20/76_psicologo_achaca_falta_educacion_agresividad_menores.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario