jueves, 16 de julio de 2009

CAMPAÑA CONTRA EL BULLYING, MÉXICO

El Universal
Jueves 16 de julio de 2009
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

LOS REYES LA PAZ, Méx.— Al inicio del próximo ciclo escolar la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) aplicará un programa de prevención en las escuelas de nivel básico —primarias y secundarias— para evitar que aumente el fenómeno del bullying, que consiste en subir imágenes grabadas de violencia entre estudiantes a internet.

Una de las consecuencias que ha provocado el incremento de este tipo de acciones en la web, es el ausentismo de alumnos que han sido agredidos o ridiculizados por sus compañeros, reconoció Alejandro Barreto Estévez, titular de la Tercera Visitaduría con sede en Los Reyes La Paz.

La campaña de prevención, agregó, incluirá pláticas con los alumnos, profesores y padres de familia.

Las autoridades pretenden erradicar esta práctica que se ha popularizado entre los estudiantes que emplean, en la mayoría de los casos, su teléfono celular para grabar peleas y agresiones que luego se distribuyen en diferentes portales de internet.

Deserción escolar

“Se busca que los maestros inculquen a los alumnos el alto al bullying para que no se encarguen de grabar, subirlo al internet, porque ahora los jóvenes son cibernéticos. Ya hay niños que ya no quieren ir a la escuela porque no los dejan de molestar y persuadir”, expuso.

La Comisión de Derechos Humanos entregará a los directivos de las escuelas en la entidad mexiquense tres carteles diferentes para persuadir a los estudiantes de que no participen en esta actividad. Las agresiones que se han detectado en los centros educativos mexiquenses, manifestó, no sólo son físicas, sino además verbales y sicológicas, que tratan sobre todo, de ridiculizar a algunos menores de edad.

“Alto, dile no al bullying, cualquier forma de maltrato sicológico, verbal o físico producido en escolares de forma constante a lo largo de un tiempo determinado, afecta”, es uno de los carteles que se distribuirán durante la última semana de agosto próximo.

“Los insultos, la discriminación, burlas o exclusión son sólo el principio, no lo hagas crecer, denúncialo, evita las páginas de internet con agravios y difamación y procura una mejor convivencia, pide ayuda”, es otro de los mensajes alusivos que entregará la Codhem.

Antes de que el organismo defensor de derechos humanos mexiquense instrumentara el programa de prevención entre la población estudiantil, algunos directores de primarias y secundarias habían solicitado su ayuda para erradicar el bullying en esos planteles escolares.

FUENTE: http://www.eluniversal.com.mx/edomex/226.html

1 comentario:

  1. Considero que una forma de detener esto de raiz y de manera rápida es regular la red, una especie de filtro que no permita subir estas escenas desagradables, pero como siempre existen grandes, enormes vacios de ley que permiten esto; tambien las taranovelas y los programas de t.v. que cambien sus contenidos y escenas. solo es que nuestras autoridades se pongan las pilas

    ResponderEliminar