jueves, 9 de julio de 2009

MAL COMPORTAMIENTO EN CASTILLA Y LEÓN

El 40% de los expedientes por comportamiento abiertos a los escolares en el curso 2008-2009 se concentró en 30 centros de la Comunidad

ICAL / Valladolid
Una treintena de centros escolares de Castilla y León concentró el 40 por ciento de los 1.133 expedientes por mal comportamiento que se abrieron a los alumnos de la Comunidad durante el curso 2008-2009, lo que demuestra que “los niveles de conflictividad se concentran en determinados” colegios y estudiantes. Así lo destacó hoy en Valladolid el viceconsejero de Educación Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala, que presidió la séptima reunión del Observatorio para la Convivencia Escolar de Castilla y León, donde se acordó la puesta en marcha de un programa experimental con estos centros, que presentan un entorno ”complejo” de alumnos y “necesitan ayuda”.
Sánchez-Pascual precisó que definirán la metodología con diez directores de estos colegios, en un grupo de trabajo que se reunirá en el primer trimestre del próximo curso, para la aplicación de las medidas en los dos trimestres posteriores. Así, aseguró que si el programa tiene éxito se extenderá a los colegios con mayor número de expedientes o con más de 50 alumnos con incidencias.
El viceconsejero de Educación Escolar expuso ante los medios de comunicación el avance de los datos de conflictividad escolar del último curso sobre 1.099 centros (el 98,83 por ciento del total), que demuestran, dijo, la “madurez y la estabilidad” de los procesos de convivencia en las aulas de la región. Agregó que la convivencia “es uno de los ejes estructurales del trabajo de todos los profesores”, para agradecer también la labor de los alumnos mediadores, cuyo trabajo será reconocido por la Junta a partir de este año, con la elección de los tres más “excelentes”.
Sánchez-Pascuala concretó que 654 centros registraron incidencias durante el curso de estudio, el 58,81 por ciento del total, cifra similar a la del periodo anterior (645), de los que 42 tuvieron 50 o más alumnos con algún problema. Asimismo, concretó que 10.062 alumnos estuvieron implicados en incidencias (10.206 en el curso anterior), que representan el 2,87 por ciento del total. Al respecto, defendió que “no hay que estigmatizar el sistema educativo, ya que la mayor parte de los alumnos son normales en su convivencia”.
Fernando Sánchez-Pascuala recalcó el esfuerzo que han realizado para localizar a los alumnos reincidentes, con tres o más incidencias en el curso, y señaló que se contabilizaron 3.616 (3.796 en el cursos anterior), que suponen el 1,03 por ciento del total. Añadió que 1.785 alumnos se catalogaron como ‘muti-reincidentes’, apenas el 0,5 por ciento del conjunto de los estudiantes de la región.

Tipo de incidencia
En este contexto, el viceconsejero de Educación Escolar cifró en 31.958 las incidencias registradas en los centros escolares de la Comunidad, frente a las 29.562 del curso anterior. La mayor parte de éstas, 26.144, estuvieron relacionadas con la ‘disrupción escolar’ (incidencias de baja intensidad, como interrupciones en clase o molestar a compañeros); mientras que 3.577 se generaron entre los propios alumnos, un dato “muy positivo”, en relación a las 4.294 del cursos anterior. Asimismo, 818 se refirieron a conflictos con el profesorado, frente a las 701 del curso 2007-2008, lo que demuestra, a juicio de Sánchez-Pascuala, que “los profesores actúan cada vez más y más rápido cuando los alumnos tienen un comportamiento inadecuado”.

Acoso escolar
El viceconsejero se detuvo en las notificaciones de posibles casos de acoso escolar, y trasladó que en el curso 2008-2009 se produjeron 34, frente a las 52 del periodo anterior. Sin embargo, quiso dejar claro que esas notificaciones están pendientes de evaluación, para recordar que en el cursos 2007-2008 sólo se reconocieron como tales 13, en el informe definitivo.
A pesar del descenso de las notificaciones por estos casos, los más graves dentro de la convivencia escolar, Sánchez-Pascuala asumió que estaría “más contento”, con un mayor número de notificaciones, porque les queda la “duda” de si han sido “capaces de detectar todos los casos posibles”.
Todas estas incidencias, precisó el responsable de la Consejería de Educación dieron lugar a 1.133 expedientes disciplinarios, cifra similar a la del curso anterior, cuando se contabilizaron 1.107. Al respecto, sustanció que 861 centros no abrieron ningún expediente.

Mediación
El viceconsejero de Educación Escolar también ensalzó la “eficacia” de los procesos de mediación y reeducación, a pesar de constituir herramientas “muy novedosas”. En este sentido, manifestó que se llevaron a cabo 1.087 procesos de mediación (1.241 en el curso anterior), y 1.173 acuerdos reeducativos (1.232 cuando se pusieron e marcha).
Sánchez-Pascuala precisó que los centros públicos contaron con 903 coordinadores de convivencia y los concertados comunicaron el nombramiento de 173. Por último, remarcó que los centros desarrollaron 4.611 reuniones sobre temas de convivencia y 5.814 actividades para su fomento, frente a cifras el cursos anterior de 4.078 y 4.675, respectivamente, unos datos “espléndidos” y una labor sin la que todo lo demás sería “baldío”.

FUENTE: http://www.la-cronica.net/2009/07/09/ultima-hora/el-40-de-los-expedientes-por-comportamiento-abiertos-a-los-escolares-en-el-curso-20082009-se-concentro-en-30-centros-de-la-comunidad-42024.htm

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