miércoles, 29 de julio de 2009

PELÍCULA CONTRA EL BULLYING


Rodaje de 'Zigortzaileak'
Carlos Sobera recibe una patada de Estibaliz Sarasola, ayer, en el rodaje de una escena de Zigortzaileak en Galindo.
- - 29-07-2009

FOTO: EL PAÍS.



Humor y amistad contra el 'bullying'
«Esta película enseña a tratar los problemas entre niños y adultos con naturalidad», destaca Carlos Sobera en el rodaje de 'Zigortzaileak'

BORJA GÓMEZ| SESTAO

«El humor es una buena forma de evitar el colapso que sufren la mayoría de las personas maltratadas, tanto en los casos de violencia de género como en los de 'bullying'. Impide que la gente se sienta cohibida y rompa los vínculos que le unen a sus allegados», explica Carlos Sobera durante el rodaje de «Zigortzaileak» (Los Castigadores) una comedia infantil en euskera que encara el problema del acoso escolar desde un enfoque optimista.
El actor y presentador baracaldés forma parte del elenco de la película que se rueda estos días en distintos lugares de la margen izquierda, junto con Anne Igartiburu, Loli Astoreka, el bailarín Rafael Amargo y «siete pequeños grandes artistas». El filme dirigido por Arantza Ibarra y Alfonso Arandia huye de una visión dramática más convencional y encara el problema del acoso de una forma divertida y didáctica.
«Podría ser una película hiper dramática que nos hiciera llorar a todos y nos pusiera los pelos de punta. Pero si no aporta ninguna solución creo que merecería menos la pena. Tal y como está planteada enseña que hay formas de solventar los problemas, que es más fácil encararlos con la ayuda de amigos y que entre adultos y niños, bien sea padres e hijos o profesores y alumnos, lo mejor es tratar las situaciones difíciles con naturalidad», sostiene.
La cinta narra cómo un grupo de chavales decide unirse para luchar contra sus agresores. «Es fundamental afrontar los problemas de la vida con optimismo y buscar el apoyo de los demás. No hay que aislarse del mundo», señala Sobera, minutos antes de recibir un buen correctivo por parte de los castigadores en una escena rodada ayer cerca de las instalaciones del Club de Remo Kaiku, en Sestao.
Chavales con tablas
El actor encarna al padre de uno de los abusones: «Elegí el personaje porque la gente me asocia con una imagen de tipo simpático. Haciendo de maltratador recalcamos el mensaje de que cualquiera puede serlo. No hay que bajar la guardia». A Sobera le ha sorprendido la madurez que han demostrado los jóvenes actores elegidos en un multitudinario casting. «Son disciplinados, están atentos a todo lo que les mandan y tienen una soltura increíble. Nos están haciendo la vida bastante agradable».
Algo que confirman la codirectora y guionista Arantza Ibarra y la actriz y cuidadora Loli Astoreka. «Al principio los chavales estaban nerviosos. La primera semana andaban un poco perdidos pero ya tienen más tablas que nosotros», comenta entre risas Astoreka. «Me han dicho que soy su 'coach'. Cuido de ellos durante el rodaje y también interpreto a Lourdes, su tutora», se resigna.
Para Ibarra, que comparte las labores de dirección con Alfonso Arandia, el trabajo de los siete jóvenes -de entre 11 y 14 años- está siendo impresionante. «A veces confunden la realidad con la ficción pero son más frescos y naturales. Ya están totalmente adaptados a las cámaras. Algunos empiezan a hablar de tomar clases de interpretación y me dicen a veces que tenemos que hacer 'Zigortzaileak II'», desvela sonriente. El rodaje finaliza el 8 de agosto y la película, grabada en euskera aunque está previsto su doblaje a castellano, se estrenará estas navidades.

FUENTE: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090729/cultura/humor-amistad-contra-bullying-20090729.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario